Nacional Tema del Día ultimahora

Procurador Ordoñez: Mesa de La Habana no es soberana; no puede saltarse la Constitución

FARC- CUBA ACUERDO SOBRE DROGAS–El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, fustigó nuevamente hoy el proceso de paz con las Farc y le advirtió al gobierno nacional que «la mesa de La Habana no es soberana», pues «está limitada por la Constitución y los instrumentos internacionales».

Los pronunciamientos los hizo Ordoñez en el foro ¿Qué esperan víctimas de Farc del proceso de paz? organizado en el Congreso de la República, al cual asisten más de 200 víctimas, encabezadas por dirigentes políticos, y militares y policías que sufrieron los horrores de años de cauterio en poder del grupo terrorista.

Tras señalar que, según las FARC, «no existen límites distintos a los que surjan de la mesa de conversaciones», el jefe del Ministerio Público subrayó que «el Estado tiene unos límites frente a la investigación y juzgamiento de crímenes graves que violen los Derechos humanos».

Sostuvo que «el Estado, antes, ahora y después de un acuerdo, sigue siendo sujeto obligado por tratados que no desaparecen».

Además dijo que «una paz firmada desconociendo los estándares internacionales, es una paz que no es sostenible»:, dijo y agregó que «la paz es fruto de la justicia»

Igualmente señaló que «el Congreso, en aras de una paz blindada, deberá atenerse con rigurosidad a las normas del derecho internacional»

Por otra parte insistió en que tal como avanzan las negociaciones, el proceso de paz con las Farc terminará en una abierta impunidad.

Al efecto, expresó que «para que la paz sea sostenible no puede hacerse sobre la impunidad», pues subrayó que «la impunidad es el mejor aliciente para la repetición».

«Las penas que se impongan son factores de impunidad», subrayó. «Cero días de cárcel por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra ejecutados por las FARC y el ELN es impunidad absoluta», complementó

Luego preguntó: ¿Imponer trabajo comunitario a responsables de cientos de masacres, violaciones de niños y secuestros no es una condena grosera?

Dijo que el Congreso de la República «debe garantizar que la verdad sea la verdad, no una narrativa creada para defender la existencia de las FARC».

Además dijo que «la verdad no puede estar sometida al chantaje de las bombas. Debe ser la verdad de las víctimas, no la de los victimarios».

Así mismo, Ordoñez sostuvo que «firmar un acuerdo con las FARC es importante, pero es mucho más importante que lo que se firme se cumpla».

Por otra parte, el Procurador salió al paso a los pronunciamientos hechos por las Farc de que el gobierno nacional debe hacer un monumental esfuerzo fiscal para la reparación de las víctimas, exigiendole al grupo terrorista que con los dineros de 30 años dedicados al narcotráfico, inversiones, tierras y ganado, hagan los aportes necesarios para ese objetivo.

«Dónde está el compromiso de reparación de las FARC? Llevan 30 años dedicadas al narcotráfico, inversiones, tierras, ganado»», precisó el jefe del ministerio público en un foro organizado en el Congreso de la República ¿Qué esperan víctimas de FARC del proceso de paz?.

«Millones de dólares quedarán legalizados, cuando con ese dinero deben repararse a ustedes, las víctimas de las FARC», señaló.