Tema del Día

Farc pidieron perdón a las víctimas de sus atrocidades; admiten que se equivocaron

FARC-CUBA- CON VICTIMAS–Los cabecillas del equipo negociador de las Farc en La Habana, Cuba, pidieron perdón al primer grupo de víctimas en el cara a cara que iniciaron la víspera y que, como lo informamos oportunamente aquí en la web www.radiosantafe.com, se abrió con un minuto de silencio en desarrollo del cual todos, guerrilleros, víctimas y representantes del gobierno se tomaron de las manos.

A nombre del grupo terrorista, alias Iván Márquez les dijo a los familiares de las personas que masacraron, secuestraron y desaparecieron que las Farc se habían equivocado.

En opinión de unas de las víctimas, Constanza Turbay, a quien las Farc masacraron prácticamente a toda su familia en el Caquetá, «fue un perdón de corazón» el que le pidió Márquez.

En igual sentido se pronunció al termino del primer encuentro que duró 9 horas, Ángela María Giraldo, hermana de Javier Giraldo, uno de los once diputados del Valle del Cauca asesinados a sangre fría luego de haber sido secuestrados en el propio recinto de la Asamblea en Cali.

«En un intervalo Iván Márquez me pidió perdón de corazón y me dijo que la guerrilla se había equivocado», precisó Ángela María.

Mientras tanto, Janeth Bautista, hermana de Nidya Erika Bautista, víctima de desaparición forzada, dijo:

«No tenemos sed de venganza con lo que nos han hecho, lo que queremos es reconciliación para el país, invitamos a los colombianos a que respalden el proceso».

FARC-CUBA- VICTIMAS-
Lo que dejó en claro la delegación de víctimas –que llegó al encuentro con flores– es que las Farc deben garantizar la no repetición de la violencia.

Hubo un reclamo unánime para que las partes no se levanten de las mesas de negociación por ninguna circunstancia” porque consideran que es una oportunidad histórica para terminar con medio siglo de conflicto armado.

Para los próximas reuniones “cada delegación participará en ciclos diferentes con las condiciones puestas por las partes en la mesa, donde se pidió respeto y reconocimiento para los afectados”.

La delegación de víctimas que participa en la mesa de conversaciones de la Habana está integrada por seis representantes de familias que perdieron seres queridos a manos de las Farc.

Ellas son: Ángela María Giraldo, hermana de Javier Giraldo, uno de los diputados del Valle del Cauca, secuestrados y masacrados a sangre fría por las Farc; Alfonso Mora, padre de miliciano de las Farc asesinado en la masacre de Mondoñedo en 1996; Constanza Turbay, toda su familia compuesta por reconocidos políticos del Caquetá fue asesinada por las Farc;-Leyder Palacios, líder de los familiares de víctimas de la masacre de Bojayá; Jorge Vásquez, exconcejal del municipio de Pitalito, Huila víctima de desplazamiento y amenazas por las Farc y -Nelly González, madre del teniente Alfonso Rodríguez, comandante del puesto de Policía de Toribío (Cauca) asesinado por las Farc en 2001.

Los otros integrantes de la delegación, son víctimas de los grupos paramilitares y de los “falsos positivos” de integrantes de las Fuerzas Armadas: Débora Barros, indigena Wayúu , líder de víctimas de la masacre de Bahía Portete; Jaime Peña, padre de uno de los 32 jóvenes desaparecidos y asesinados en Barrancabermeja por un grupo paramilitar en 1998; Janeth Bautista, hermana de Nidya Erika Bautista, víctima de desaparición forzada; José Antequera, hijo del líder político José Antequera dirigente de la UP asesinado; Luz Marina Bernal Parra, madre de Fair Leonardo Porras, víctima de falsos positivos; Madre Eugenia Cruz, víctima de violencia de género.