Cundinamarca

Atención integral a la primera infancia en Cundinamarca

niñosFuncionarios de distintas dependencias de la Gobernación de Cundinamarca tomaron parte en el taller Tejiendo la Red: estrategia Social de cuidado a la salud en la Primera Infancia para un Inicio Parejo de la Vida, invitados por la Secretaría de Salud departamental.

Los asistentes conocieron los resultados de la investigación realizada en 11 municipios del departamento por Colciencias y la Universidad de la Sabana que consta de siete proyectos de investigación que han permitido explorar vías, competencias, estrategias y acciones relacionadas con el cuidado de la salud para el buen desarrollo de las niñas y niños menores de seis años.

A través de diversas dinámicas se exploraron diferentes situaciones que, experimentadas por los niños en la infancia, pueden desencadenar en Estrés Tóxico. Se trata de acontecimientos que generan la producción de sustancias que inhiben el crecimiento normal.

Abandono, maltrato, violencia intrafamiliar, nutrición inadecuada, embarazo adolescente, adultos mayores al cuidado de los niños, accidentes en el hogar y el trabajo infantil, entre otros, fueron analizados como variables determinantes en el Inicio Parejo de la Vida.

Durante el taller se analizó la responsabilidad de los padres de familia, de las instituciones educativas y de los medios de comunicación en la educación de los menores.