Nacional

Aumenta la capacidad operativa de la Policía de Medellín

policia medellinPara mejorar la seguridad en Medellín, el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón; el alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria, y el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, participaron hoy en la entrega de equipos motorizados para mejorar la estrategia de seguridad y los tiempos de respuesta policiales en el Valle de Aburrá.

Se trata de 565 motocicletas de alto cilindraje, 57 camionetas multipropósito y 5 camiones de carga mediana y pesada, para robustecer la estrategia de seguridad ciudadana implementada en la capital antioqueña.

“Aquí la retórica es un paso previo a la acción y los discursos se materializan”, indicó Pinzón luego de reconocer las acciones contundentes de la Policía Metropolitana y la administración de Medellín, para mejorar los índices de seguridad en las calles y barrios.

“Se aumentó en un 25% el parque automotor de la Policía Metropolitana de Medellín, con el que también se refuerza la estrategia de seguridad que diariamente cumplen nuestros uniformados”, agregó el Ministro.

Al mismo tiempo Pinzón resaltó que con el esfuerzo de las autoridades y el trabajo conjunto con las demás instituciones se han reducido las tasas de homicidio en Medellín, que ya están cercanas a los indicadores nacionales.

“Este año registramos cerca de 200 homicidios menos comparado con la misma época del año anterior”, apuntó Pinzón.
Por su parte, el alcalde Gaviria agradeció la nueva dotación que recibe la Policía Metropolitana de la ciudad, al mismo tiempo que reconoció la decisión contundente del Presidente y del Ministro de Defensa para optimizar la seguridad en la ciudad.

“Por ejemplo, con la creación del Gaula de la Policía para el Área Metropolitana, hemos atacado el fenómeno de la extorsión. Hoy podemos decir que tenemos una capacidad duplicada para enfrentar ese problema; antes teníamos un Gaula de la Policía para todo el departamento y ahora tenemos uno solo para la ciudad”, manifestó.

Agregó que con la modernización de equipos y vehículos para la Policía del Área Metropolitana “se asumió un compromiso con los 2,5 millones de ciudadanos” para continuar mejorando los índices en materia de seguridad.

Finalmente, Pinzón explicó parte de la moderna estrategia de las Fuerzas Armadas para enfrentar diversos temas asociados a la seguridad ciudadana.

“Por mucho tiempo nos enfocamos en grupos delincuenciales, bandas criminales y guerrilla, entre otros, algo que tenemos que seguir haciendo para llevarlos al destino que merecen y respondan ante la justicia. Sin embargo, la prioridad es la protección y defensa de los ciudadanos”, dijo Pinzón. “Vamos a proteger a los ciudadanos cada vez más, ese es el foco de nuestro trabajo”.