Marcus Urban un exfutbolista quien fue uno de los primeros en ahcer pública su homosexualidad, ha dado a conocer su idea de formar la primera selección de jugadores gay y organizar un partido de carácter amistoso contra un club de la liga alamena.
El antiguo jugador de la ex República Democrática de Alemania, quien se jubiló en los años ochenta, explica que «Hay jugadores de la Bundesliga que son homosexuales, el problema es que tienen miedo, y con razón”.
Y agrega Hace años que pensamos que igual preferirían revelar su homosexualidad en el seno de un grupo, porque sería más fácil. No había ocasión para hacerlo, y nadie se animaba a crear una. Entonces hemos pensado: hagámoslo, creemos esta ocasión” aseguró AFP.
Marcus, quien es autor de un libro sobre su vida ‘Versteckspieler’ (que traduce ‘Jugador de escondite’), publicada en el 2008, es hoy portavoz de la pequeña Asociación para la diversidad en el deporte y la sociedad, que acaba de lanzar esta selección bautizada ‘Team Vielfalt’ (Equipo diversidad), cuando se reanudaba el campeonato en el país de los campeones del mundo de fútbol.
En su página en internet, la asociación publica un gráfico con la alineación y camisetas para representar a los jugadores según su posición. Cada vez que un jugador da su acuerdo para formar parte de la selección, la camiseta se convierte en blanca. Los jugadores heterosexuales que apoyen el proyecto también pueden hacer parte del equipo, precisa el proyecto.
Este lunes, el gráfico contaba con dos jugadores, un defensa y un centrocampista, «uno homosexual y otro heterosexual», precisó Urban. La idea es que todos los participantes sigan siendo anónimos hasta que se complete la selección. «En cuanto que se haya constituido un equipo, al que podemos sumar sustitutos y entrenadores, buscaremos una fecha para el partido», declaró el exjugador, hoy de 43 años.
Espera que sea lo antes posible, pero estima que habrá que esperar un año para lograrlo. De momento, la asociación ha recibido el apoyo de un primer club profesional, el FC St Pauli, club de segunda división que pertenece a un barrio alternativo de Hamburgo.
«Es el inicio del proyecto», subraya Marcus Urban. «Todavía no hemos hablado con muchos clubes, pero vamos a hacerlo. Los clubes extranjeros nos interesan también, puede ser el Paris Saint Germain, Burdeos, Lyon, FC Barcelona o el Manchester United, estamos muy abiertos», añade.
La asociación espera también conseguir el apoyo de la Federación Alemana de Fútbol. «El mundo del fútbol profesional está hoy listo porque han pasado muchas cosas en los últimos años», aseguró. El año pasado, Thomas Hitslsperger, antiguo capitán del equipo nacional de Alemania, reveló su homosexualidad.
Santafe con AFP