Cultura

Arranca el Festival de Música de Cámara de Bogotá

musicaDurante cinco días, el público bogotano podrá disfrutar del 2° Festival de Música de Cámara, con los mejores grupos convocados por la Fundación Teatro Libre y seleccionados en conjunto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La selección, que se hizo entre 16 agrupaciones que participaron en una inscripción abierta, estuvo a cargo de tres expertas en el tema: Susana León, Raizza Catalina Romero y María Catalina Prieto, encargadas de los programas académicos y didácticos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB).

Los aspectos que se tuvieron en cuenta para evaluar fueron el desarrollo musical, el formato instrumental y que tratara de propuestas artísticas viables y representativas.

“Este Festival es un esfuerzo público-privado para formar un público que aprecie este género musical y lograr así con el tiempo que este espacio se convierta en un festival tan importante para la ciudad y el país como son los festivales de jazz y Rock al Parque, entre otros”, expresó Raizza Catalina Romero, responsable del área de Música Académica de la OFB.

En esta ocasión, a diferencia del año anterior, los grupos recibirán, por haber sido seleccionados en el Festival, el 90 por ciento de la taquilla de su concierto, lo que impulsará que las agrupaciones ayuden en la divulgación y estén conscientes de la necesidad de traer público a sus presentaciones.

Esto se hace, igualmente, con el fin de formar un público para la música de cámara. Para cumplir este objetivo, el Teatro y la Orquesta también invitaron a las agrupaciones de cámara de tres universidades (Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Central) y a la Orquesta Juvenil de Cámara para que ellos también impulsen la circulación de este género musical y la formación de un público. Se espera que estas instituciones ayuden a promocionar el Festival, para que éste crezca y se vuelva una institución en la ciudad.

Grupos ganadores
Teatro Libre de Chapinero
Precio único de boletería: $10.000

Cuarteto M4nolov – Martes 26
Creado en el año 2002, el Cuarteto M4nolov se ha establecido en los últimos años como uno de los grupos de cámara más representativos de Colombia.

Radicado en Bogotá, el cuarteto interpreta música de diversos estilos y períodos históricos. Usualmente combina en sus presentaciones el repertorio “culto” con sus propias versiones de temas clásicos del rock o del folclor colombiano. Este interés por diferentes tipos de expresión musical lo ha llevado a colaborar con artistas y grupos como Kraken, Cabas, el Ensamble Sinsonte, el trío alemán de jazz Out of Print, Francisco Zumaqué, el guitarrista Ricardo Cobo y los flautistas Gabriel Ahumada y Michel Bellavance. Su último proyecto, Aires de mi tierra, donde participaron los percusionistas Diana Melo y Rodney Theran, recopila canciones destacadas de la música colombiana.

El Cuarteto M4nolov ha tenido como meta difundir la música contemporánea en Colombia. Siempre en colaboración cercana con los compositores, ha estrenado e interpretado numerosos cuartetos de compositores colombianos, los cuales incluye regularmente en sus presentaciones.

Quintango – Miércoles 27

Quintango nace a mediados del año 2012, como un proyecto de música de cámara de la Universidad Nacional de Colombia bajo la dirección de la maestra Mariana Posada. El grupo presenta un formato semejante al quinteto tradicional propuesto por Astor Piazzolla, con la diferencia de que el rol del bandoneón lo lleva a cabo el vibráfono, el cual le da un color distinto y novedoso a las interpretaciones.

Se han presentado en lugares como el auditorio Olav Roots del conservatorio de la Universidad Nacional, el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, la casa de la cultura de Sibaté, y en escenarios de escena del tango en Bogotá, Manizales y Leticia. Ganadores del concurso del Auditorio Fabio Lozano “Ciclo de Conciertos Universitarios 2013”.

Lituus Brass – Jueves 28
Lituus Brass es un quinteto de metales para la difusión de todo tipo de repertorio: desde Monteverdi hasta Lucho Bermúdez.

Su intención es hacer e interpretar música para todo público, confiado en la versatilidad del músico colombiano y en las posibilidades sonoras del quinteto de metales para interpretar distintos géneros musicales.
Han realizado conciertos en Funza (Auditorio Biblioparque), en la Universidad Javeriana, en el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idiprón) y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Ganadores Convocatoria, primer semestre 2014).

Sus integrantes son egresados de las carreras de música de la Universidad Nacional, la Universidad Distrital (Facultad de Artes ASAB) y la Pontificia Universidad Javeriana.

Cuarteto Éfferus – Viernes 29
El Cuarteto de Cuerdas Éfferus reúne a cuatro músicos profesionales jóvenes que comparten un profundo interés en la música de cámara y quienes han decidido hacer de éste su principal proyecto profesional. Cada uno de sus integrantes cuenta con una gran experiencia en este campo, lo cual les ha dado las herramientas necesarias para desarrollar su labor con éxito.
Sus integrantes han recibido clases con destacado cuartetos tales como Kronos, Amernet, Orion, Belcea, St. Lawrence, Shanghái, entre otros.

Linos Trío – Sábado 30

Linos Trío nace en 2011 debido al interés de sus integrantes por la música de cámara y por poder llevar a todo el público colombiano repertorio importante en la historia de la música académica. Los integrantes asumieron el reto de lograr esa mezcla de colores y sonoridades a partir de 3 instrumentos de diferentes naturalezas como lo son la flauta, la viola y el arpa.

Es una agrupación profesional dedicada a la divulgación y ejecución de la música escrita para el formato con especial interés en proyectos que involucren música de la actualidad colombiana. Recientemente terminaron la grabación de su primer disco basado en composiciones de los colombianos Ricardo Gallo, Damián Ponce de León y Carolina Noguera. Además de esta labor, la agrupación ha sido galardonada en varias oportunidades por su trabajo: la Orquesta Filarmónica de Bogotá premió la agrupación dentro del “Ciclo de Conciertos de Música de Cámara para todos los Públicos” y le otorgaron, como premio especial, participar activamente del VII Festival Internacional de Música de Cartagena 2013. También fueron invitados a participar del ciclo “Jóvenes Intérpretes” del Banco de la República y del ciclo «Música Itinerante» de Compensar, entre otros.

Grupos invitados

Quotidian Brass, Pontificia Universidad Javeriana
Director: Fernando Rodríguez
Miércoles 27

El objetivo de este ensamble es el de explorar el repertorio de la música de cámara utilizando la peculiar sonoridad de la familia de los cobres como herramienta. Así mismo, busca explorar los diferentes contextos musicales en los que podría funcionar el formato, incursionando en varios géneros y estilos musicales que abordan desde la música del renacimiento hasta el repertorio del jazz y la música folclórica, sin dejar de lado la música contemporánea. Esto lo hacen invitando a cada músico del ensamble a conocer su instrumento en diferentes roles y reconocer la versatilidad del mismo y de sí mismo como intérprete.

El quinteto se ha presentado en varios escenarios, como la sala de conciertos de la F.O.S.J.C., el auditorio M. Troncoso de la Universidad Javeriana o la sala de conciertos Otto de Greiff de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, e hizo parte de la primera versión de La noche en blanco organizada por el distrito.

Ensamble de la maestría en estudios musicales de la Universidad Central
Director: Cosimo Stawiarski
Jueves 28

Este ensamble nace en el año 2013 con la intención de visibilizar el trabajo de música de cámara en interpretación histórica que la Maestría realiza semestralmente con los profesores, estudiantes e invitados internacionales.

El programa de la maestría, dirigido por el Maestro Juan Díaz de Corcuera, realiza diversos montajes en torno a los compositores de los siglos XVI y XVII. Se han hecho programas como “Oratorio per la Settinama Santa” de Luigi Rossi (C. 1597 – Febrero 20 1653), Sonatas de Henry Purcell (1659 aprox. – 1695), Domenico Gabrielli (1659 aprox. – 1690), Nicolas Vallet (1583 – 1642 aprox.) y John Dowland (1563 – 1626).

El maestro Cosimo Stawiarski dirige el ensamble y, junto el maestro Detmar Leertower, ambos docentes de la maestría, realizan los montajes programados con los estudiantes y los diferentes invitados, como la maestra María González y el maestro Daniel Zuluaga, entre otros.

EEVA, Ensamble Vocal de la Universidad de los Andes
Directora: Carolina Gamboa
Viernes 29

Fundado en agosto de 2010 en la Universidad de los Andes, como un proyecto de investigación de la maestra Carolina Gamboa Hoyos, con el objetivo de explorar e interpretar un repertorio vocal de cámara no tradicional, histórico, no occidental y contemporáneo. De igual manera, EEVA promueve la improvisación y creación colectiva e individual de música vocal por parte de sus integrantes.

El ensamble está compuesto por un número variable de cantantes, compositores y artistas plásticos con amplia experiencia vocal y con un gran deseo de explorar la creatividad individual y colectiva, y distintos tipos de repertorio vocal de todas las épocas.

Desde su fundación, EEVA ha presentado múltiples programas compuestos por estrenos de repertorio colombiano, latinoamericano y universal, repertorio poco conocido desde la Edad Media hasta música experimental y contemporánea de los siglos XX y XXI, trabajos interdisciplinarios entre música, artes gráficas, video, ópera, danza y teatro y adicionalmente improvisaciones y creaciones colectivas de los miembros del ensamble.
EEVA se ha posicionado como el único ensamble de cámara vocal contemporáneo y experimental activo permanentemente en Colombia.

Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara
Director: Federico Hoyos
Sábado 30

Con el objetivo de cumplir con las políticas culturales y de promoción humana de la Alcaldía Mayor, la Orquesta Filarmónica de Bogotá en Convenio de Asociación con la Corporación Artística y Cultural Carmiña Gallo, crearon la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara (OFJC), una agrupación artística de nivel profesional, cuya misión es la de llevar la música erudita al encuentro de los niños y los jóvenes de las escuelas y colegios capitalinos.

La OFJC está integrada por 20 jóvenes profesionales cuidadosamente seleccionados, cuya virtuosa ejecución contribuye a elevar el interés de los estudiantes por la cultura musical. Cuenta con un repertorio que va desde la música clásica universal hasta los aires colombianos. La Orquesta está dirigida por el maestro Federico Hoyos, de amplia formación académica musical e instrumental y una importante trayectoria artística internacional.

La OFJC, que por primera vez se crea en la capital como un proyecto profesional de música de cámara para jóvenes, será la encargada de abrir espacios en todas las zonas de la ciudad a través de sus colegios, para ofrecerles a niños y jóvenes la posibilidad de acercarse a la música como una opción de vida.