Tema del Día

Cada 4 minutos se interpone una tutela en Colombia para obtener atención médica: Defensoría

eps–La Defensoría del Pueblo afirmó que en Colombia cada cuatro minutos se interpone una tutela para obtener asistencia médica o invocar el derecho a este fundamental servicio de salud, frente a la indiferencia o negligencia de las EPS.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, se mostró preocupado ante el incremento en el número de tutelas, que durante el año anterior alcanzó el nivel récord de 454.500 acciones interpuestas por los ciudadanos que advertían vulneraciones a sus derechos, frente a 424.400 que interpusieron en 2012.

En el último año la tutelitis registró un aumento de 7,1% en relación con el registro de 2012. De ellas el 25,3% fue por temas relacionados con la vulneración a los derechos a la salud, precisó el Defensor del Pueblo durante la presentación del libro ‘La tutela y los derechos a la salud y la seguridad social 2013’, producto del trabajo investigativo de la entidad, en el cual se destaca que cada 4 minutos se interpone una acción de tutela en Colombia.

Otalora destacó que el incidente de desacato ahora tiene un plazo de 10 días para ser resuelto.

En la presentación del informe, que contó con la presencia del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el Superintendente Nacional de Salud, Gustavo Morales Cobo, el Defensor Jorge Armando Otálora Gómez resaltó que el derecho de petición se constituyó como el derecho fundamental más invocado (48,1% de las tutelas), seguido del derecho a la salud (25,3%), otros derechos económicos, sociales y culturales (15,8%), vida digna y dignidad humana (13, 6%) y seguridad social (11%).

eps grandeEl informe resalta que las entidades más tuteladas en Colombia fueron la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas con 86.578 (19,03%), el ISS/Colpensiones con 64.018 (14,07%) y los juzgados, cortes y tribunales con 23.137 (5,08%). Se destaca que en el 68,7% de los casos los fallos de primera instancia favorecieron a los ciudadanos, allí el ISS-Colpensiones registró el mayor número de decisiones judiciales en su contra (92,2%).

De las 454.500 tutelas interpuestas en 2013, un total de 115.147 fueron interpuestas para reclamar algún servicio de salud, constituyéndose como la segunda cifra más alta en la historia de estos requerimientos. Tan es así, que cada cuatro minutos se interpuso una acción en la que se invocó el derecho a la salud. Coomeva fue la EPS contra la cual se interpuso el mayor número de tutelas, con 14.170; seguida por la Nueva EPS, con 11.294; por Saludcoop, con 10.272, y por Caprecom con 9.332.

epsLos motivos más frecuentes por los que se instauraron tutelas fueron tratamientos (26,18%), medicamentos (15,92%), citas médicas (11,47%), cirugías (9,41%) y prótesis, órtesis e insumos médicos (9,06%). Las principales solicitudes por tratamientos estuvieron relacionadas con las especialidades de neurología, oncología, ortopedia, psiquiatría y neurocirugía.

Los lugares que concentraron el mayor número de estas acciones en materia de salud fueron Antioquia con el 21,74%, Bogotá con el 11,59%, Valle del Cauca con el 10,76%, Caldas con el 6,74% y Santander con el 6,28%. En 890 municipios se interpuso al menos una tutela que invocaba el derecho a la salud y en 475 de ellos se constituyó como el derecho más invocado.

El informe destaca, que la intervención de Saludcoop por la Superintendencia Nacional de Salud no ha mejorado de manera significativa la prestación de los servicios en salud, dado que el número de tutelas por cada 10.000 afiliados, pasó de 17,3 en 2011 a 25,6 en 2013.

Entre las entidades del régimen subsidiado con el mayor número de tutelas por cada 10.000 afiliados sobresalen Ecoopsos, Caprecom y Comfama/Alianza Medellín/Savia, En cuanto a las entidades que prestan servicios en ambos regímenes (subsidiado y contributivo), Cafesalud, Salud Vida y Humana Vivir (ya liquidada) ocupan los primeros lugares.

Las tutelas contra el Inpec y las penitenciarías para solicitar servicios de salud a la población privada de la libertad se incrementaron en 2013 en 18,05%, especialmente en los centros ubicados en Tolima, Antioquia, Bogotá y Valle. Mientras que las tutelas contra las Fuerzas Militares y de Policía para reclamar servicios de salud se incrementaron en 12,78%.

Por último,el Defensor Otálora Gómez recordó que la Corte Constitucional acogió una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por la Defensoría, en la que buscaba que las personas que se estaban viendo perjudicadas por el incumplimiento de acciones de tutela falladas a su favor, tuvieran una respuesta efectiva del Estado, en aras de que se obligara a las autoridades competentes o a los particulares cobijados por las sentencias a acatarlas. El alto tribunal respaldó la tesis de la Defensoría y determinó que, a partir de junio, los jueces de la República tienen 10 días para resolver los incidentes de desacato, los mismos que tienen para fallar en primera instancia las acciones de tutela.

Sobre los desacatos de tutela, la Defensoría presentó el siguiente informe:

REPLICA DE MINSALUD

En el mismo acto, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, le salió al paso a las afirmaciones de la Defensoria y sostuvo que cualquier análisis que se le haga al tema de tutelas debe mirarse desde los hechos y las interpretaciones para entender los problemas y los desafíos del sistema de salud colombiano.

En el lanzamiento del libro “La tutela y los derechos a la salud y a la seguridad Social 2013”, publicado por la Defensoría del Pueblo, el Ministro Gaviria hizo un análisis de los resultados presentados en el libro y lo dividió en cinco partes.

“La primera parte del análisis va a ser cuantitativa, mirando las tendencias; la segunda, cualitativa, va a hacer énfasis en la composición de las tutelas en el caso de salud; la tercera va a mirar un tema que no está en el análisis y es la incidencia de gasto público que hay implícito en las tutelas; la cuarta, políticas y medidas por parte del gobierno y por último cerraré con algunas conclusiones”, explicó el Ministro

En su presentación, Gaviria resaltó la disminución de la participación de los temas de salud en la tutela.

El titular de la cartera de salud destacó que la revisión de las tutelas como tasa de los afiliados al sistema, no sólo confirma que ya no tenemos el ritmo de crecimiento de 2008, sino que hay una caída sustancial. La tasa de tutelas por 10.000 afiliados pasó de 36,4 en 2008 a 25,5 en 2013.

El Ministro afirmó que la tutela, como medio para acceder a servicios de salud, no ha superado en ninguno de los períodos analizados más del 1% del total de los servicios proveídos.

El Ministro terminó diciendo que el Ministerio está abierto al debate y aseguró que “con todas las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, a lo largo de estos cuatro años, se busca que la necesidad de las tutelas en salud se reduzca, que la regresividad del sistema de salud se reduzca al mínimo y que vamos entre todos a eliminar las zonas grises que tanto daño le hicieron al sistema de salud”.

Los comentarios están cerrados.