Venezuela instalará sistema de televigilancia anticontrabando en frontera con Colombia
–Un sistema de vigilancia a través de cámaras de televisión instalará el gobierno venezolano en la frontera con Colombia para intensificar la lucha contra el contrabando.
Según lo anunció el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, se trata del sistema de televigilancia VEN 911, que será implementado específicamente en la localidad de Ureña y San Antonio del Táchira, en el estado Táchira (oeste), y los municipios del Zulia (noroeste) que colindan con el territorio colombiano.
Rodríguez Torres reveló que las cámaras de este sistema de vigilancia ya fueron instaladas en el sur de Venezuela, específicamente en el poblado de Santa Elena de Uairén, para reforzar las acciones de prevención de la extracción ilegal de productos alimenticios -en su mayoría- a Brasil.
El ministro añadió que próximamente se implementará el sistema VEN 911 en la frontera con Colombia, destinado a la prevención del delito a través de la alerta temprana.
BALANCE DE OPERACIONES
A su turno, la ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó que un total de 641,74 toneladas de alimentos han sido recuperadas hasta ahora en desarrollo de los operativos realizados en la frontera con Colombia, en el marco del Plan de Choque al Contrabando, que activó el Gobierno nacional el pasado 11 de agosto.
La ministra precisó que entre los resultados positivos de este plan impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, figura la «incautación de 413.854 litros de combustible; 205.519,28 litros de lubricantes y 3,06 tonaledas de fertilzantes».
Asimismo, destacó que gracias a estas acciones se han decomisado «301.440 medicamentos y un total de 208,65 toneladas de cemento y cabillas».
Igualmente señaló que los órganos de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional han aprehendido a 148 personas vinculadas al tráfico ilegal de productos venezolanos y han efectuado la detención de 117 vehículos, relacionados con prácticas ilegales.
El gobierno venezolano indicó que a lo largo de los 2.200 kilómetros de frontera que comparte con Colombia se encuentran desplegados 17.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y 12.000 policiales desde que se intensificó la lucha contra las mafias contrabandistas, causantes de la extracción del 40% de los productos básicos que adquiere y produce el país para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano.