Bogotá

Wilson Duarte seguirá en la cárcel por carrusel de contratos

wilson-duarteEl Juez 4° Penal del Circuito de Bogotá con funciones de conocimiento negó la nulidad y confirmó la medida de aseguramiento impuesta al exconcejal de Bogotá, Wilson Hernando Duarte Robayo, investigado por su presunta participación en la contratación irregular de la malla vial y de las ambulancias en la capital del país.

En decisión de segunda instancia el juez consideró que la Juez 27 Penal Municipal de Bogotá con función de control de garantías actuó de acuerdo a derecho, ya que se constató que sí hizo valoración de las pruebas con las cuales la Fiscalía solicitó la medida de aseguramiento.

Ante la decisión, el exconcejal de Bogotá Duarte Robayo deberá continuar privado de la libertad en instalaciones de la cárcel Nacional Picota, donde responde por el delito de concusión en concurso homogéneo.

El juez dio pleno respaldo a la actuación de la juez de garantías, quien consideró que el exconcejal si violó normas establecidas de transparencia y la vigilancia del bien público.

El Fiscal 3° Delegado ante la Corte Suprema de Justicia dijo que Duarte Robayo para la época de los hechos cuando se desempeñó como concejal de Bogotá en el periodo del 2008- 2011, habría recibido de manos del exsecretario de Salud, Héctor Zambrano Rodríguez, la suma de $80 000 000, producto del contrato 1229, relacionado con la compra de ambulancias para Bogotá por la suma de $63 203 000 000.

Indicó el fiscal del caso que otra acción ilícita en la que incurrió el imputado, fue la de exigir el 2 por ciento del total de los contratos de malla vial 071 y 078, uno por $87 000 000 000 y el otro por más de $100 000 000 000 que fueron adjudicados al arquitecto Julio Gómez, contratista de los Nule.

Según la Fiscalía para demostrar las exigencias de los dineros y la entrega de los mismos se cuenta con los testimonios de Héctor Zambrano Rodríguez, ex Secretario de Salud; Hipólito Moreno, expresidente del Concejo de Bogotá para la época de los hechos; Inocencio Meléndez Julio, Jurídico del IDU; el propio Julio Gómez, al igual que Germán Olano, Ana María Ospina y por lo menos 5 exfuncionarios más que son investigados por las irregularidades en los contratos de malla Vial para Bogotá.