Conflicto Armado Judicial Justicia

Panamá deportó al ‘Monstruo’ del Catatumbo

alias camilo el monstruo del catatumboEl exsocio paramilitar de Salvattore Mancuso, Armando Alberto Pérez Betancourt, alias Camilo, fue deportado este sábado a Colombia, 24 horas después de que Panamá confirmara su captura en territorio de ese país.

Betancourt es requerido por las autoridades colombianas para que responda por más de 5.200 asesinatos en Norte de Santander.

Betancourt, también conocido como el ‘Monstruo del Catatumbo’, era el cabecilla paramilitar encargado de las operaciones de guerra de las AU en la zona de Tibú y La Gabarra durante finales de los años 90 e inicios de este siglo.

Luego de desmovilizarse, Pérez Betancourt se escapó de Santa Fe de Ralito y se unió a los hermanos Mejía Múnera, alias Los Mellizos, para conformar la banda criminal ‘Los Nevados’, con la intención de controlar las rutas del narcotráfico en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las autoridades revelaron que, luego de desarticular a los Mellizos, el ‘Monstruo’ del Catatumbo huyó a Venezuela, y de ahí a Panamá, donde comenzó a darse a conocer como constructor. La Policía le siguió la pista y finalmente logró su captura en la ciudad Veraguas.

Alias ‘Camilo’ está sindicado además de liderar un sinnúmero de masacres en Norte de Santander durante la oleada paramilitar de finales de los años noventa.

Betancourt tenía pendientes 82 órdenes de captura. Este es el segundo hombre cercano a Mancuso que cae en manos de las autoridades este año, antecedido de Doménico Mancuso, primo de Salvatore.