Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Farc deberían hablar menos y dedicarse a negociar fin del conflicto: MinDefensa

ministro pinzonTrabajar más en los diálogos para acabar con el conflicto y hacer menos declaraciones “discordantes”, solicitó a los cabecillas de las Farc en Cuba el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, luego del más reciente pronunciamiento del grupo guerrillero.

Al finalizar la presentación de la Política de Discapacidad para el Sector Defensa, Pinzón aseguró: “Esta gente (Farc) debería hablar menos y dedicarse a negociar con los delegados del Gobierno allá en La Habana. Deberían rápidamente entender que el pueblo colombiano ya no tiene tolerancia a su violencia, a su discurso ni a sus opiniones”.

Destacó que la ofensiva de las Fuerzas Armadas se mantiene y que cada día están capturando más terroristas y recibiendo gran cantidad de desmovilizados. En este sentido, Pinzón resaltó que hasta los mismos miembros de las Farc se están cansando del grupo terrorista.

“Esta gente debería, de una vez por todas, ponerse la mano en el corazón y entender que el pueblo colombiano no tolera más estos mensajes con posiciones discordantes –resaltó Pinzón–. Ya es hora de que entiendan que esto se acaba con una desmovilización y la entrega de armas, y entre más rápido lo hagan, mejor lo entenderá el pueblo colombiano”.

Cada expresión que los cabecillas guerrilleros hacen en La Habana, destacó el Ministro de Defensa Nacional, genera una intolerancia del pueblo colombiano, “eso deberían dimensionarlo”.

“Las Fuerzas Armadas con ellos o sin las Farc van a seguir construyendo la paz del pueblo colombiano”, apuntó Pinzón.

De otra parte, en relación al caso del llamado ‘hacker’ Andrés Sepúlveda, reiteró que el Ministerio de Defensa continuará colaborando en todo lo que requiera la investigación penal que lleva a cabo la Fiscalía General de la Nación.

“Queremos que se llegue a la verdad y que se sancione a quien corresponda. Vamos a ver si este señor Sepúlveda dice mentiras o no, pero vamos a llegar a la verdad”, manifestó.

Explicó que la comisión especial creada hace una semana con los inspectores de las Fuerzas Armadas, el oficial instructor que realiza la investigación disciplinaria y un funcionario del Ministerio de Defensa, solicitará a la Fiscalía una entrevista con Sepúlveda para obtener nombres y datos precisos que les permitan a las autoridades tomar las decisiones correspondientes.

Finalmente, sobre la Política de Discapacidad para el Sector Defensa y Seguridad, aseguró que se trata de un tema vital y que, particularmente en su caso, considera una prioridad fundamental.

“Por eso se han hecho inversiones significativas en esta área, para articular toda esta estrategia. Gracias a decisiones importantes en la compra de equipos y herramientas para detectar minar y explosivos, hoy tenemos menos muertos y menos heridos de los que teníamos en otro momento –puntualizó Pinzón–. Con esta Política articulamos todas las capacidades de atención médica y de inclusión laboral, para que quienes resultan heridos durante operaciones se reintegren a la sociedad”.

En los últimos años el Ministerio de Defensa invirtió cerca de 150 mil millones de pesos en compra de equipos para detectar minas y en la adecuación de centros médicos y de rehabilitación para integrantes de las Fuerzas Armadas heridos en el desarrollo de operaciones, especialmente en la búsqueda de minas.

Pinzón agradeció el apoyo del gobierno de Corea del Sur con el aporte de 20 mil millones de pesos, para construir el Centro de Rehabilitación Integral en Bogotá, que será el mejor centro de rehabilitación e inclusión laboral de América Latina.