Nacional Panorama Nacional Política Tema del Día

ELN insiste en cese del fuego bajo vigilancia de la comunidad nacional e internacional

ELN - 1–El grupo guerrillero Eln reiteró en las últimas horas «la urgencia de un cese bilateral de fuegos y hostilidades», y advirtió que si esto se da, «considera obligatorio que las partes tengan toda la disposición de someterse a la vigilancia de la comunidad nacional e internacional para que los compromisos se cumplan a plenitud».

El pronunciamiento lo hizo a través de su máximo cabecilla Nicolás Rodríguez Bautista, alias «gabino», quien consideró ese hecho «una obligación política y moral», pues, afirma, «de esa manera se le daría solidez al proceso de paz».

«No es coherente a estas alturas del proceso, que se siga argumentando por parte del gobierno, la mal llamada estrategia de dialogar en medio del conflicto; eso solo sirve a los enemigos de la paz y va minando la seriedad del actual proceso de paz entre el gobierno y la insurgencia», precisa el mandamás del grupo guerrillero en una carta enviada a los altos mandos de las Fuerzas Militares colombianas.

Alias «gabino» advierte que la postura guerrerista del gobierno «no contribuye a crear el clima en el país y el exterior, que genere confianzas, mientras se discute un camino posible hacia la paz».

El cabecilla guerrillero plantea que «dentro de esa estrategia se trabajan matrices mediáticas que pretenden demostrar que la guerrilla no quiere la paz. Esa estrategia perversa pretende desgastar a la insurgencia, para que esta deponga sus posiciones políticas mientras dialoga».

Subraya que «desde que se iniciaron los diálogos entre las guerrillas y el actual gobierno, han sido muchas las voces que desde la sociedad colombiana y el exterior, han insistido y sustentado la urgencia de un cese bilateral que genere un ambiente de confianza, tanto en las partes como en el país, para avanzar en el proceso de paz, pero el gobierno ha argumentado que eso es darle ventajas a la insurgencia para reorganizarse y seguir la guerra».

Añade que el anterior argumento es fácilmente rebatible, pues si se llegara a ese acuerdo, las partes deben someterse al escrutinio de organizaciones designadas tanto del país como de la Comunidad Internacional para que lo acordado se cumpla a plenitud y caiga el peso necesario a quien lo incumpla, por lo anterior el argumento del gobierno y los guerreristas pierde todo su peso.

Igualmente precisa que el estudio de los procesos de paz exitosos enseñan que una vez iniciadas las conversaciones, debe haber un ambiente favorable que lo promueva y que las partes deben ser ejemplares en ello. Eso exige modificar el trato y lenguaje, así como la creación de antecedentes entre las partes, como el cese bilateral de fuegos y hostilidades.

«La insurgencia ha estado en la disposición de pactar un cese bilateral, pero no encontramos la reciprocidad del gobierno. Por lo anterior llamamos a todos los miembros de las fuerzas armadas a sumarse a ese esfuerzo, así como a todos los amantes de la paz en Colombia y el mundo», puntualiza alias «gabino».

Los comentarios están cerrados.