Ciencia y Tecnología Historia de Internet

Políticas Tic’s para la educación son una necesidad regional

computador niñosCon el fin de poner sobre la mesa el interrogante acerca de cómo diseñar políticas públicas de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al sistema educativo, que promuevan mejoras en la calidad de estos procesos en la Región, se darán cita en Bogotá el miércoles 3 de septiembre a partir de las 3:00 pm y hasta las 5:30pm en la Universidad de los Andes, un grupo de expertos provenientes Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay y Colombia.

La actividad es una invitación de la oficina de Unicef en Colombia, que busca generar espacios de diálogo constructivo entre académicos y autoridades del sector. Su principal finalidad es el intercambio de experiencias que apunten a favorecer a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en edad escolar.

Las Tics se han convertido sin duda en una herramienta revolucionaria para todos los sectores y en el campo educativo su implementación, contribuye a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la motivación a los estudiantes, fomentan el trabajo en equipo, la participación activa, facilitan el acceso a más y mejores fuentes de información, desarrollan competencias cognitivas para desempeñarse en cualquier contexto y contribuyen a cerrar brechas de desigualdad social.

Los invitados

Las experiencias socializadas en diversos escenarios regionales, indican que en América Latina se han logrado avances significativos en lo que a cobertura educativa se refiere y Colombia en este sentido ha tenido importantes logros frente a la implementación de las Tics en las aulas, pero aún hay mucho por hacer.
El grupo de expertos estará encabezado por Juan Carlos Tedesco (Argentina), quien se desempeñó como Ministro de Educación de su país y ha sido profesor universitario y funcionario de la UNESCO, donde dirigió la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), en Santiago (Chile), la Oficina Internacional de Educación en Ginebra (Suiza) y la sede regional del Instituto Internacional de Planificación de la Educación en Buenos Aires.
Estarán acompañándolo en la discusión Denise Vaillant Alcalde (Uruguay), quien ha ocupado diversos cargos en la Administración de Educación Nacional de Educación Pública en su país y es profesora invitada en universidades latinoamericanas y europeas, asesora de varios organismos internacionales y autora de publicaciones sobre la temática de profesión docente, reforma e innovación educativas.

Ignacio Jara (Chile), quien fue Director Ejecutivo de la Red Enlaces del Ministerio de Educación de su país y consultor del Banco Mundial, el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID), CEPAL y de la UNESCO, apoyando el diseño y desarrollo de políticas nacionales para la incorporación de las nuevas tecnologías en diversos países de América Latina.

Alvaro Galvis Panqueva (Colombia) investigador en nuevas tecnologías de información y comunicación aplicadas a educación y asesor en innovaciones educativas de la Universidad de Los Andes, donde colabora con el Centro de Innovación en Tecnología y Educación, Conecta-TE. Su proyecto LUDOMÁTICA, ambientes lúdicos y creativos para niños en edades 7 a 12, ganó el premio mundial Global Bangeman, otorgado por la alcaldía de Estocolmo en 1999.

Al diálogo se une también el Ministerio de Educación Nacional, encargado de llevar a cabo diversas iniciativas que contribuyen a motivar a docentes y estudiantes en la incorporación de estrategias Tics a los procesos de formación, con la participación de Julio Salvador Alandete, actual Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, quien fue encargado de liderar entre 2012 y 2013, la iniciativa “Todos a Aprender”, un programa para la transformación de la calidad educativa que tiene como objetivo mejorar el aprendizaje de los estudiantes de primaria en lenguaje y matemáticas.

Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/spanish