Internacional

Japoneses desarrollan prueba que detectaría el ébola en media hora

ebolaInvestigadores de la Universidad de Nagasaki, en Japón, ha desarrollado una prueba sencilla y económica que puede detectar la presencia del virus del ébola en tan solo 30 minutos.

El nuevo método desarrollado por los científicos y la empresa nipona Eiken ayudaría a disminuir y facilitar la detección del virus que puede llegar a ser mortal y que está afectando a África Occidental, donde ya ha dejado más de 1.500 personas muertas.

Este novedoso examen utiliza una sustancia desarrollada para detectar que amplificando o incrementando los genes específicos del virus, se puede hacer en un tubo de ensayo que hay que calentar hasta los 60 ó 65 grados.

Según Jiro Yasuda, responsable del departamento de enfermedades infecciosas de la Universidad de Nagasaki, “para todo el proceso solo necesita una pequeña pila por lo que es muy adecuado para ser usado en las regiones afectadas por el ébola”.

El procedimiento más utilizado actualmente, pruebas moleculares denominadas RT-PCR, dura hasta 24 horas, requiere un equipo dedicado y un suministro estable de electricidad, por lo que es difícil de utilizar en regiones con escasa infraestructura de energía eléctrica.