Panorama Nacional Política

Polo Democrático dice que es improcedente la recusación al debate sobre paramilitarismo

Imagen de archivo
Imagen de archivo
Las bancadas en Senado y Cámara del Polo Democrático señalaron que limitar el control político, vulnera el derecho a la verdad, e indicaron que es improcedente la recusación al debate sobre paramilitarismo convocado por el Senador Iván Cepeda Castro.

Esta es la declaración del Polo Democrático:

Las bancadas en Senado y Cámara del Polo Democrático Alternativo, consideramos improcedente que se utilice una figura como la recusación, en contra del senador Iván Cepeda Castro, para evitar a toda costa, que se adelante el debate de control político por el tema del paramilitarismo en el cual resultan vinculados, entre otros el Senador Álvaro Uribe Vélez y que fue aprobado por la comisión segunda del Senado, para el próximo 18 de septiembre.

El Control Político para un partido de oposición como el POLO es vital para la democracia, es un derecho que no puede someterse a las mayorías que precisamente controlan el poder. El debate por garantizar el derecho a la verdad y a la justicia para las víctimas, que es un derecho colectivo, no puede catalogarse como de interés personal, y menos cuando están inmiscuidos altos funcionarios del Estado.

La Constitución política es clara en su artículo 185 al determinar que “Los congresistas serán inviolables por las opiniones y los votos que emitan en el ejercicio del cargo”, norma que otorga protección especial a los legisladores, para evitar, como en este caso, que por vía judicial o disciplinaria, autoridades de otras ramas del poder, otros miembros del parlamento u otros ciudadanos, traten de impedir la gestión legislativa y política de uno de los miembros del Congreso de la República. Ya hace unas semanas se vulneró este derecho, cuando al mismo senador Iván Cepeda le negaron la posibilidad de realizar este debate ante la Plenaria del Senado, suceso nunca antes acaecido en Colombia. No puede ocurrir lo mismo esta vez a instancias de la comisión segunda.

Esta acción, no es más que una estrategia del Senador Uribe Vélez y del partido que representa (el Centro Democrático), para evadir su responsabilidad en el debate de control político planteado por el Senador Cepeda Castro, en el que muy seguramente también serán nombrados varios de los actuales congresistas que conforman la bancada del Centro Democrático y otras figuras políticas públicas que se encuentran actualmente evadiendo sus responsabilidades. Vale recordar al respecto, que hay 60 sentencias por parapolítica contra congresistas.

Es también necesario recordar que las recusaciones se presentan si existiera un conflicto de intereses por una decisión que eventualmente tendría que tomar el Congreso, a diferencia de un debate de control político que claramente tiene como objetivo, ejercer veeduría y contribuir al mantenimiento del balance de poder entre las distintas ramas del poder público.

Como bancada en el Congreso, esperamos que los parlamentarios que integran la Comisión de Ética, y que tienen en sus manos la definición de dicha recusación, actúen de acuerdo con la Constitución y la Ley, y no le nieguen al país y a la opinión pública en general, la oportunidad de conocer la verdad de la responsabilidad y vínculos de altos funcionarios con el paramilitarismo en Colombia.

ALIRIO URIBE MUÑOZ JORGE ENRIQUE ROBLEDO

Representante a la Cámara Senador de la República

Vocero, Polo Democrático Alternativo Vocero, Polo Democrático Alternativo