Tema del Día

Santos llama a la oposición a no extralimitarse y a jugar dentro de ciertas reglas

Posesión de magistrados del Consejo Nacional Electoral
Posesión de magistrados del Consejo Nacional Electoral

–El presidente Juan Manuel Santos exhortó hoy a la oposición a jugar dentro de ciertos límites y ciertas reglas, a actuar con responsabilidad y no desligitimizar la democracia ni las instituciones.

“Quiero hacer un llamado a todos los partidos políticos y a todas las expresiones políticas: que juguemos dentro de un conjunto de reglas que no afecten nuestra democracia”, precisó el mandatario en el acto de posesión de los integrantes del Consejo Nacional Electoral elegidos reciemtemente por el Congreso.

Los pronunciamientos los hizo el jefe del Estado al traer a colación –sin mencionar a nadie en particular–los señalamientos de fraude que se hicieron en las pasadas elecciones para Congreso y presidente de la república, que, dijo, a la postre ninguno resultó cierto, porque tras la evaluación responsable que se hizo, se concluyó que nada de ello ocurrió.

Sin embargo, advirtió que el «daño quedó hecho», porque la noticia «le dio la vuelta al mundo» señalando a «la democracia colombiana acusada de fraude» y que «el Congreso era ilegítimo».

«Eso va calando”, puntualizó.

“Deslegitimar la democracia y deslegitimar la justicia, que porque hay alguien acusado, entonces, eso es politizar la justicia; cuando dicen que eso es por persecución política, eso no está bien”, dijo el mandatario y agregó:

“Eso a la larga produce resultados que son nocivos para ese conjunto de normas que rigen nuestra democracia, nuestro sistema político”.

Santos dijo que la oposición es legítima, es bienvenida, «me gusta» porque «es un duchazo de agua fría para despertarnos, un polo a tierra que nos advierte que nos equivocamos», pero agregó que hay ciertos límites y ciertas reglas de juego para ejercerla.

En el acto el presidente Santos juramento a 8 de los 9 nuevos integrantes del Consejo Nacional Elctoral, que son Luis Bernardo Franco y Alexander Vega, de La U; Héctor Elí Rojas y Emiliano Rivera, del Partido Liberal; Yolima Carrillo, de Cambio Radical, Ángela Hernández, Carlos Camargo y Felipe García.

Solo quedó pendiente la posesión de Armando Novoa, en representación de la Alianza Verde.

Santos les advirtió a los magistrados que tenían una gran responsabilidad, pues recibían un sistema electoral que tiene credibilidad y les dijo que «deben procurar todos los días ganarse más y más la confianza de los electores, de los ciudadanos, porque eso es lo que le da fuerza a una estructura de la que ustedes son uno de sus soportes fundamentales”.