Tema del Día ultimahora

Gobierno y movimientos indígenas lograron acuerdo para terminar paro agrario en el Cauca

minga cauca

Así lo expresaron este domingo los voceros del Gobierno Nacional, que llegaron a un acuerdo con los líderes de los movimientos indígenas del departamento del Cauca, que levantan el paro y acaban las movilizaciones, concentraciones y bloqueos en las carreteras del país.

Pero también se informó que el diálogo con las comunidades para que se cumplan los acuerdos señalados, continuarán en los próximos días.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, dijo que: “el trabajo que se pueda hacer con las comunidades indígenas y campesinas nos permitirán garantizar una paz estable y duradera acabando con la desigualdad. Falta aún mucho por hacer. Queremos avanzar de manera decidida pero a la vez seria y responsable con acuerdos que se puedan cumplir”.

Y agregó que: “El Gobierno fue responsable con la firma de los acuerdos. Estos tienen que ser viables, que se puedan cumplir”.

Lo que se conoce es un pacto de realizar una reunión en Bogotá el próximo 17 de junio con la Cumbre Agraria y los ministros o viceministros de Interior, Agricultura, Ambiente y DNP.

Según lo informó el Gobierno Nacional, “Los temas dialogados y acordados están relacionados con garantías, justicia, protección individual, paz, participación, derechos humanos, víctimas, pueblos indígenas, campesinos, comunidades afrodescendientes, medio ambiente, relación campo ciudad, entre otros”.

Con este acuerdo al que llegaron en el Cauca, se descarta definitivamente un nuevo bloqueo en la vía Panamericana o cualesquiera otras carreteras principales de esa región de Colombia, por estos motivos.

Por su parte el jefe de la cartera de Agricultura indicó que «Se estableció una mesa integrada por organismos especializados en la defensa de los derechos para continuar midiendo los avances del cumplimiento de los acuerdos, tanto de indígenas, campesinos y afro».

Dentro de lo acordado está la instalación de una mesa temática de negociación el próximo 17 de junio a las 9:00 de la mañana en las instalaciones del ministerio del Interior, en Bogotá, con la presencia de los ministros o viceministros de Agricultura, Interior, Ambiente y Vivienda, así como el Departamento Nacional de Planeación para dialogar sobre el pliego único nacional de relación campo – ciudad.

Los temas dialogados y acordados están relacionados con garantías, justicia, protección individual, paz, participación, derechos humanos, víctimas, pueblos indígenas, campesinos, comunidades afrodescendientes, medio ambiente, relación campo ciudad, entre otros.

Tanto en La María Piendamó, como en Santander de Quilichao, también estuvieron presentes los ministros de Ambiente, el Alto Consejero para el Posconflicto, el director de la Unidad Nacional de Víctimas y los viceministros de Agricultura, Interior, Hacienda y Minas.

El Gobierno agradeció a las Naciones Unidas, PNUD, Defensoría del Pueblo e iglesia católica, quienes fueron los garantes en las negociaciones realizados en Cauca que permitieron en desbloqueo de las vías y avanzar en los diálogos entre el Gobierno y las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.