Farc han asesinado 394 mujeres y secuestrado a 261 en menos de un año, denuncia Mindefensa
–La guerrilla de las Farc ha sido la mayor infractora de Derechos Humanos contra la mujer en el país, al haber asesinado a 394 homicidios y secuestrado a 261 de ellas entre 2003 y 2014, denunció el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
De paso, Pinzón calificó de “absurda” la posición presentada esta semana por las Farc al negar el reconocimiento como víctima a la representante a la Cámara y exsecuestrada Clara Rojas.
“Eso es absurdo, pero explica el talante y la realidad de lo que son esos grupos terroristas. En Colombia, la mujer ha sufrido los traumas de estos grupos criminales que, aún hoy, son capaces de negarle el derecho a una ex candidata a la Vicepresidencia, secuestrada por ellos en 2002, de ser reconocida como víctima”, expresó el Ministro en el Segundo Encuentro de Género al Interior de las Fuerzas Militares, en el cual exaltó la labor que realizan las 17 mil mujeres que integran la Fuerza Pública.
Pinzón dijo que al interior de las Fuerzas y del Ministerio de Defensa se trabaja por mantener y mejorar las condiciones de igualdad entre mujeres y hombres. Incluso, destacó el trabajo que realizan mujeres como la sargento de la Policía Flor Elva Maldonado, fundadora de un centro educativo en Ciudad Bolívar (Bogotá), y la intendente Maritza Jaramillo, protectora de cientos de niñas explotadas sexualmente en Medellín (Antioquia).
“Las mujeres están hoy presentes en escenarios de la vida nacional que hasta hace muy poco eran exclusivamente masculinos (…) el compromiso, la responsabilidad, la lealtad y la honestidad se resaltan de una manera más natural en la mujer, por lo menos es lo que he podido comprobar en mi vida profesional”, manifestó.
Por su parte, la asesora en temas de la mujer de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y asistente al encuentro, Charlotte Isaksson, calificó como “muy buena” la participación de las mujeres en las Fuerzas Militares colombianas.
“Estoy segura de que en Colombia hay mujeres muy comprometidas con la paz y calificadas tal cual como hombres”, concluyó Isaksson.