Tema del Día

No puede haber borrón y cuenta nueva en tema de víctimas, advierte Santos a las Farc

FARC- CUBA- MESA DE DIALOGOS-2–El Presidente Juan Manuel Santos notificó en las últimas horas a las Farc y al pueblo colombiano que en el proceso de paz en materia de víctimas no se puede hacer “borrón y cuenta nueva”, ni otorgar indultos o amnistías, ya que Colombia está obligada a respetar el derecho internacional y los derechos de las propias víctimas.

El Jefe de Estado explicó que dichas concesiones no son posibles “primero porque han cambiado las circunstancias a nivel mundial y ya no podemos hacer lo que hicieron en otras épocas: borrón y cuenta nueva”.

En la inauguración del Centro de Liderazgo Público de la Universidad de los Andes en Bodgotá, el presidente Santos advirtió que «hoy no se pueden dar así indultos y amnistías, simple y llanamente. Hoy hay que aplicar algo que se llama la justicia transicional, que fue una justicia que el mundo se inventó precisamente para facilitar la solución de conflictos armados, pero sin sacrificar unos principios básicos de las víctimas», como el derecho a la verdad, el derecho a la reparación, el derecho a la justicia.

Dijo además que «no puede haber impunidad» y que «no va a haber impunidad», pues subrayó «estamos obligados no solamente por la legislación internacional sino por nuestra propia Constitución: no podemos sacrificar el derecho de las víctimas a la justicia».

El Mandatario manifestó que el tema de las víctimas, que ya se planteó en la Mesa de Conversaciones con las Farc en La Habana, es el punto clave, el meollo del problema y lo más difícil del proceso.

Explicó que la misma materia, “tiene tanto de largo como de ancho, porque en esas situaciones los extremos entran a operar. Los que halan hacia ‘no, la justicia tiene que imperar ante todo, no puede haber ningún sacrificio de justicia’ o los que dicen no puede ser la justicia ser obstáculo para la paz”.

“Perdonamos a todo el mundo, todo el mundo se va para su casa y todos tan contentos. Eso ya no es posible, Somos parte del entramado internacional, la comunidad internacional, la justicia internacional, el Tratado de Roma y no se pueden dar así indultos y amnistías”, dijo.

Agregó que “en ese proceso están los negociadores, escuchando a las víctimas y empezando a ver qué tipo de combinación de condiciones permitirá el máximo de justicia y también la paz”.

Igualmente se refirió al siguiente punto de la agenda de conversaciones de La Habana, relacionado con el desarme, desmovilización y reintegro.

«Es como terminan todos los conflictos armados, subrayó, con el desarme de una de las partes, con la dejación de armas de una de las partes y la reintegración a la vida civil de una de las partes. Así terminan los conflictos. Y eso lo iniciamos también en una subcomisión técnica, donde yo también tome una decisión deliberada, pensada, audaz, que fue mandar a un general de la República, en servicio activo, con oficiales de todas las Armas, a que hicieran parte de esa comisión técnica».

A renglón seguido hizo alusión a quienes han considerando este hecho como «humillante con las Fuerzas Militares» y dijo: «Eso es el colmo de la ignorancia. En toda guerra, cuando se termina, quienes definen las condiciones del tema de la guerra son los militares. Y en el caso de los militares colombianos, se sientan con el enemigo, para que el enemigo deje las armas, se desmovilice y se reintegre. ¿Y quién se queda con las armas? Los militares colombianos. ¿Cuál humillación? Todo lo contrario. Es dignificar a los militares y darles además las garantías de que se va a hacer bien», puntualizó.

Santos advirtió que aún «queda mucho camino por recorrer», que «queda todavía lo más difícil, que es encontrar ese punto de equilibrio», pero insistió que «vamos avanzando» y que «el tiempo es relativo».

«Sí, yo dije al principio, yo espero que esto dure meses y no años–continuó diciendo–. Por supuesto que espero que ojalá pudiera ser mañana, porque vamos a salvar vidas. Todos los días mueren personas producto de este conflicto. Todos los días tenemos muertos. ¿Que nos hemos demorado dos años? ¿Mucho tiempo? Sí, ojalá nos hubiéramos demorado uno. ¿Cuánto más nos vamos a demorar? El menor tiempo posible. Estamos tratando de acelerar al máximo. No voy a poner fechas fatales porque eso contraproducente. Pero simplemente, para poder hacer una comparación, la mayoría de los otros procesos han durado muchísimos años. Nosotros lo que sí podemos decir es que hemos avanzado mucho más rápido que cualquier otro conflicto», subrayó.

De otro lado, el Presidente Santos reiteró que el pueblo colombiano tendrá la última palabra en el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana.

“Cuando tengamos el acuerdo lo vamos a refrendar. Los colombianos tendrán la última palabra en este acuerdo, porque lo vamos a poner a algún sistema de refrendación” aseguró.

Tras señalar que al conocer los acuerdos parciales de las negociaciones de paz la mayoría de la gente los rechaza, el Jefe de Estado indicó que una vez se alcancen dichos acuerdos y se revele la totalidad de su contenido, los colombianos aceptarán lo pactado.

“Cuando uno les presenta (a los colombianos) todo el ‘paquete’: esta es la paz y estos son los dividendos de la paz y esto es lo que le va a pasar al país con la paz, ¿usted está de acuerdo? La gente dice sí”, aseguró el Mandatario.

“Yo uso el símil de los cuadros que pinta un artista. Los artistas nunca les muestran a los potenciales compradores los cuadros cuando van al 20 o 30 por ciento. Se lo muestran cuando está completo: ¿Le gusta o no le gusta?”, indicó.

Los comentarios están cerrados.