Ciencia y Tecnología

Retos del Plan Vive Digital para los próximos cuatro años, anuncia Santos

santos–Con la ayuda de un holograma, el presidente Juan Manuel Santos anunció los retos del Plan Vive Digital para el próximo cuatrienio, en la clausura del Congreso Internacional de TIC, este viernes en Cartagena.

“El primer reto es convertirnos en un país líder en el desarrollo de aplicaciones sociales, lo que significa poner la tecnología al servicio de los más pobres para solucionar problemas de su vida diaria. El segundo reto es que desde el gobierno seamos ejemplo de eficiencia y transparencia en el uso de las TIC”, indicó el mandatario.

“Ambos desafíos –consideró–, requieren del trabajo de todos: de ustedes, que hacen parte de la industria TIC; de los jóvenes, que vienen ya con el chip de la tecnología incluido; de los adultos, que en ocasiones sienten miedo de usar un computador o un celular inteligente; de los ministerios y entidades del orden nacional, y de los alcaldes y gobernadores”.

Aplicaciones para agricultura, salud y educación

El Jefe de Estado citó que se busca abrirles un importante camino a las industrias de Tecnologías de la Información (TI), especializadas en el diseño y desarrollo de aplicaciones web y móviles.

“Para hacer esas aplicaciones, necesitamos creativos, desarrolladores, diseñadores, emprendedores, en fin. Necesitamos talento humano. Estoy seguro de que muchos de ustedes tienen ya ideas de aplicaciones para solucionar algún tipo de problema o para mejorar el alcance de aplicaciones que ya existen”, sostuvo.

Y agregó: “Requerimos de su ingenio para crear aplicaciones en tres sectores específicos: agricultura, salud y educación”.

Señaló que las TIC, por ejemplo, pueden mejorar la productividad y los ingresos de los agricultores.
buy lasix online healthsystems24.com/wp-content/languages/new/lasix.html no prescription

En tanto que la tecnología aplicada al sector salud permitirá que los doctores ofrezcan un mejor servicio a sus pacientes.
buy flexeril online healthsystems24.com/wp-content/languages/new/flexeril.html no prescription

De acuerdo con el Mandatario, la educación es unos de los sectores en los que Internet y otras tecnologías han generado un gran impacto. “El reto ahora es que los estudiantes y profesores se apropien de las TIC, tanto en el aula de clase como fuera de ella”, dijo.

Proyectos de negocios basados en TIC

El Presidente Santos consideró que “es el momento de generar proyectos de negocios basados en estas tecnologías, porque también queremos que Colombia sea líder regional de emprendimiento TIC.

“Sabemos que son grandes y ambiciosos los retos para el Plan Vive Digital. Y así como empresarios, estudiantes y ciudadanos en general son parte de esta revolución, el Gobierno también tiene una gran responsabilidad”, afirmó.

Eficiencia y transparencia TIC

Reiteró que el compromiso del Gobierno es que “seamos más eficientes y transparentes gracias al uso de la tecnología. Y lo primero que debemos lograr es que las entidades del Estado compartan información en línea para agilizar trámites e, incluso, para tener una visión integrada de las necesidades de los ciudadanos.

Para ello –según expuso el Jefe de Estado–, uno de los retos para el próximo cuatrienio es la creación de la Carpeta Digital Ciudadana, como un paso importante en la implementación de los derechos digitales de los colombianos.

“Vamos a implementar los derechos digitales de los colombianos, para lo cual crearemos la Carpeta Digital Ciudadana. A través de esta carpeta, cada colombiano tendrá una identificación, un correo electrónico, un espacio en la Nube y acceso a todos los servicios de Gobierno en Línea”, explicó.

Justicia digital

Indicó que también se busca aprovechar las ventajas de la tecnología para “hacer de la justicia un sistema ágil, en línea y de acceso masivo”.

“Habilitaremos un Expediente Digital y trabajaremos con jueces, notarios, fiscales, abogados y todos los que hacen parte de la Rama Judicial, para empoderarlos en el uso de las TIC”, puntualizó el Presidente Santos.

CARPETA DIGITAL

En la clausura del Congreso Internacional de TIC – Andicom, en Cartagena, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que uno de los retos de su Gobierno para el próximo cuatrienio es la creación de la Carpeta Digital Ciudadana, como un paso importante en la implementación de los derechos digitales de los colombianos.

“Vamos a implementar los derechos digitales de los colombianos, para lo cual crearemos la Carpeta Digital Ciudadana. A través de esta carpeta, cada colombiano tendrá una identificación, un correo electrónico, un espacio en La Nube y acceso a todos los servicios de Gobierno en Línea”, explicó el Jefe de Estado.

Además el Mandatario informó que también se busca aprovechar las ventajas de la tecnología para “hacer de la justicia un sistema ágil, en línea y de acceso masivo”.

“Habilitaremos un Expediente Digital y trabajaremos con jueces, notarios, fiscales, abogados y todos los que hacen parte de la Rama Judicial, para empoderarlos en el uso de las TIC”, señaló el Presidente Santos al explicar los retos del Plan Vive Digital, que impulsa su Gobierno, para el próximo cuatrienio

Los comentarios están cerrados.