Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos ordena a FFMM aumentar presión sobre las Farc para acelerar acuerdo de paz

Ejercito-Operaciones–“La ofensiva militar hay que mantenerla para que podamos terminar este conflicto lo más rápido posible”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos, quien advirtió que en la medida en que las Farc sientan la presión militar van a estar propensos a llegar a unos acuerdos más rápidos.

Por eso es tan importante no bajar la guardia y mantener la ofensiva”, afirmó el mandatario en diálogo con las tropas de la Armada Nacional en Coveñas, Sucre.

Al explicar una vez más por qué no ha aceptado un cese al fuego en el marco de los diálogos de paz, el mandatario sostuvo que la ofensiva militar de las Fuerzas Armadas es importante para mantener la presión contra la guerrilla y llegar a acuerdos lo más rápido posible.

“Como ellos siempre se han aprovechado del cese al fuego para armarse mejor, para ganar espacio, pues no les vamos a aceptar un cese al fuego. Todo lo contrario, la ofensiva militar hay que mantenerla, para que podamos terminar este conflicto lo más rápido posible”, reiteró.

Consideró que “si bajáramos la guardia o si aceptáramos un cese al fuego, ¿qué pasa? Que esta gente sigue armada, dialogando, y quedaría en el mejor de los mundos. ¿Para qué van a hacer acuerdos? En cambio, si sienten la presión militar, van a estar propensos a llegar a unos acuerdos más rápidos. Por eso es tan importante no bajar la guardia y mantener la ofensiva”.

De acuerdo con el Presidente Santos, la ofensiva es necesaria para no darle ventajas militares a la guerrilla y para lograr la victoria, que es la paz definitiva.

“Una de las razones por las cuales también no acepté un cese al fuego, es porque si esta gente por alguna razón se para de la Mesa, no acepta las condiciones que estamos conversando, si esto fracasa, no quiero que nadie me diga a mí que les dimos una ventaja militar, que ellos tuvieron un respiro, que ellos salieron de alguna forma favorecidos del proceso. No. Nosotros tenemos que continuar con nuestra ofensiva precisamente para rematar la victoria, para lograrla”, puntualizó el Jefe de Estado en su saludo a las tropas desde Coveñas.