Noticia Extraordinaria Tema del Día

Congreso aprobó el Proyecto de Ley «Borrón y Cuenta Nueva»; beneficia a reportados en centrales de riesgo

–La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad, en último debate, la Ley Estatutaria “Borrón y cuenta nueva”, mediante el cual los colombianos reportados en las centrales de riesgo podrán limpiar su vida crediticia y acceder a nuevos créditos. La iniciativa pasa a conciliación con el Senado y luego a sanción presidencial.

«Este proyecto no pretende perdonar deudas de nadie, pero si declarar una amnistía para que los ciudadanos tengan una segunda oportunidad para recuperar su vida crediticia», advirtió el representante César Lorduy, ponente de la iniciativa.

Advirtió, empero, que en medio del Covid_19 se le da una segunda oportunidad de crédito a quienes tienen reportes negativos en centrales de riesgo.

«Está demostrado que a la mayoría de los colombianos que hoy están reportados en las centrales de riesgo, no se les comunicó de manera previa», dijo y añadió: «Cuando el ciudadano se entera termina doblemente castigado: con un tiempo de mora y con un aumento de su deuda».

«Con la aprobación de esta ley se corrige la injusticia. Las centrales de riesgo se convirtieron en un auxiliar la de las oficinas de recursos humanos, en las que si están reportados no pueden acceder a un empleo», puntualizó.

El parlamentario explicó que con la expedición de la Ley 1266 de 2008, se dio el primer paso en la materialización del derecho al habeas data y la protección de los datos personales, abriendo la puerta a que el país entrará a ser parte de aquellos con un buen nivel en protección de datos y haciéndolo más atractivo para la inversión extranjera como se ha comprobado en los años posteriores a la expedición de la norma.

Agregó que hoy con esta iniciativa se ha determinado cuáles son las verdaderas necesidades urgentes de los Colombianos, por ello la Cámara de Representantes busca solventar las falencias de la citada ley y brindarle a los ciudadanos la oportunidad de recuperar su vida crediticia de manera pronta y efectiva con mejores herramientas que permitan que los titulares ejerzan su derecho a la autodeterminación informática, es decir conocer, actualizar y rectificar los datos sobre ellos en los bancos del sector financiero, comercial y crediticio.

Con la aprobación de este proyecto se disminuye el tiempo de permanencia de la información de carácter negativo. Se plantea una amnistía para todo aquel que se ponga al día en sus deudas, consistente en la eliminación de los reportes negativos. Se le da a los usuarios un año para pagar sus deudas, pero si reincide en moras no lo cubrirá la norma.

Otros beneficios de la Ley son que las deudas pequeñas por debajo del 15% de un salario mínimo, deben informarle con anterioridad mínimo dos veces para reportarlo a las centrales de riesgo. La consulta de la vida crediticia es gratuita y se prohíbe que cualquier empresa consulte para decidir si se da empleo a un colombiano.

Así mismo, los Colombianos que se vean afectados en su economía a causa del confinamiento por la pandemia no podrán ser reportados. En artículo nuevo, los campesinos y pequeños productores agropecuarios de Colombia, también serán beneficiados de la Ley Estatutaria, quitándole los reportes negativos de las centrales de riesgo, para tener alivios en el acceso a créditos y fomentar más el campo.