La Secretaría de Integración Social fortalece Plan de Atención Integral para los ciudadanos habitante de calle que están ubicados en la Plaza España de Bogotá.
En este sentido, el secretario de Integración Social, Jorge Rojas, ha trabajado articuladamente con comunidad y comerciantes del sector, pero sobre todo con los habitantes de calle, estrategias y acciones concretas para contribuir en el mejoramiento de las condiciones de insalubridad, seguridad e indigencia de la Plaza España. Se trata de motivar un ejercicio de corresponsabilidad para impulsar iniciativas de inclusión social y de restitución de derechos.
El Plan Integral de la Secretaría de Integración Social contempla tres líneas de acción. La primera consiste en elaborar la caracterización de esta población y la georreferenciación de cambuches y parches, la cual ya arrojó resultados primarios. La segunda está dirigida a las acciones de búsqueda y contacto activo con remisiones de esta población a los servicios. Y la tercera, tiene que ver con la apertura de dos nuevos centros de autocuidado para la atención integral de esta población.
El secretario ha sido enfático en afirmar que hay que reconocer a los habitantes de calle como ciudadanos. “Las personas a quienes más se les violan los derechos humanos es a los habitantes de calle. Ellos son seres humanos y desde la Alcaldía los escuchamos, los respetamos y los atendemos porque son ciudadanos. Nosotros respetamos sus decisiones y no tenemos que traer un camión y llevarlos a las malas a ninguna parte. Desde la Administración podemos asegurar que no haya personas durmiendo en la calle, pero no lo vamos a lograr obligándolos, sino convenciéndolos”.