Cultura Entretenimiento Gente

El colombiano Abel Rodríguez recibe el Premio Principal Príncipe Claus 2014

Abel RodríguezEl 10 de diciembre de 2014, el príncipe Constantino de Países Bajos hará entrega del Premio Principal Príncipe Claus al colombiano Abel Rodríguez, un artista, experto en plantas y sabio de la comunidad Nonuya, en la cuenca del Amazonas de Colombia.

También serán galardonados otros diez artistas y modelos culturales, por su trabajo pionero en el terreno de la cultura y el desarrollo, a quienes les serán entregados los premios por los embajadores de los Países Bajos en sus correspondientes países a lo largo de 2015.

Los 11 galardonados estarán presentes en la ceremonia que tendrá lugar en el Palacio Real de Ámsterdam el 10 de diciembre en presencia de la Familia Real holandesa. Los galardonados son seleccionados por un jurado internacional independiente.

La Fundación Príncipe Claus brinda apoyo a la libertad de expresión cultural a nivel mundial desde hace 18 años.

El Galardonado con el Premio principal Príncipe Claus 2014

Abel Rodríguez (Colombia, 1941), artista, experto en plantas y sabio de la comunidad

Abel Rodríguez es un sabio del pueblo Nonuya que posee especial conocimiento de las plantas y sistemas ecológicos de la cuenca del Amazonas. En los años 90, después de que su familia abandonara su territorio natal en medio del conflicto armado, Rodríguez se dedicó a crear exquisitos e intrincados dibujos y pinturas que en los círculos artísticos y científicos son valorizados debido a sus cualidades únicas. A través del registro y la descripción del conocimiento holístico medioambiental de los Nonuyas, transmitido de generación en generación, la obra de Abel Rodríguez demuestra la relevancia y el valor que adquiere el conocimiento indígena para el bien común.

Los diez galardonados Príncipe Claus

Tran Luong (Vietnam, 1960), artista visual y de performance y curador independiente

Tran Luong es una figura clave a la hora de promover el arte contemporáneo crítico en Vietnam del Norte. Es un artista que crea innovadoras obras de arte usando nuevos medios, que ha fundado un gran número de espacios para el arte y la colaboración alternativa, y que asesora a la nueva generación de artistas dentro de un contexto de censura y conformidad cultural.

SPARROW (India, 1988), Sound & Picture Archives for Research on Women

Centrando la atención en las voces de las mujeres, esta organización dinámica de base representa un reto a las visiones dominantes de la historia de la India. Estudian, reúnen y comparten historias feministas y experiencias de las mujeres, aumentando de este modo el conocimiento del público en general sobre el rol que juega la mujer en el desarrollo social y cultural.

Museo Itinerante de Arte por la Memoria (Perú, 2009), colectivo interdisciplinario

Allí donde las instituciones públicas fracasan en sus esfuerzos para dirigir la atención a la historia de la violencia política de Perú durante el periodo 1980-2000, el Museo Itinerante interviene. Esta asociación cultural interdisciplinaria logra que el público se involucre en intervenciones y exposiciones callejeras con el fin de ayudar a las comunidades a reflexionar sobre el pasado traumático, a reconocerse como una sociedad del post conflicto y a imaginar un futuro más justo.

Gülsün Karamustafa (Turquía, 1946), artista visual

Gülsün Karamustafa ha estado creando pinturas, videos e instalaciones excepcionales durante más de cuatro décadas. Su obra se distingue por el tratamiento sutil de cuestiones socio-políticas de la Turquía de hoy, tales como el género y la sexualidad, la etnicidad y el exilio, y también el papel que juega el laicismo y la religión dentro de la sociedad.
Ignacio Agüero (Chili, 1952) director de documentales independiente
Ignacio Agüero ha sido un decidido luchador contra la tiranía y la injusticia. Agüero fue uno de los creadores de la campaña del ‘No’, campaña que condujo a la derrota de Pinochet (recientemente popularizada en el film No, de 2012), y ha realizado 14 películas esenciales que documentan aspectos de la vida durante y después de la dictadura.

Rosina Cazali (Guatemala, 1960), curadora independiente y escritora

La escritura y las labores curatoriales de Rosina Cazali están definiendo la historia del arte contemporáneo de Guatemala. Sus inteligentes ensayos, su capacidad para reconocer a artistas desafiantes y sus esfuerzos por compartir el talento excepcional con un público más amplio, aseguran a la escena del arte de Centroamérica un lugar en el mapa de la cultura moderna.

Lia Rodrigues (Brasil, 1966), bailarina y coreógrafa

Lia Rodrigues se encuentra a la vanguardia de la danza contemporánea de Brasil, creando unas coreografías audaces y técnicamente impresionantes. Su compañía de danza se instaló en 2003 en una favela de Río de Janeiro donde ella dirige la Escuela Libre de Danza de Maré, generando experiencias y oportunidades con la comunidad.

Lav Diaz (Filipinas, 1958) cineasta

El cineasta visionario Lav Diaz reimagina el tiempo y el espacio cinematográfico radicalmente. Sus películas están filmadas en ‘tiempo real’ para que el espectador pueda sumergirse en una profunda reflexión sobre la historia y experiencia filipina, y exploran temas del fascismo violento, corrupción, discriminación y pobreza, retando al comercialismo superficial de la industria del cine global.

FX Harsono (Indonesia, 1949), artista visual

FX Harsono ha desempeñado un rol esencial dentro de la escena del arte contemporáneo de Indonesia durante cuarenta años. Sus trabajos de performance e instalaciones críticos abarcan desde temas como la disidencia pro democrática, hasta exploraciones de las experiencias de las minorías étnicas. Como indonesio chino, sus obras a menudo se fundamentan en la represión y el sentimiento de la ‘otredad’ con las que se ha visto enfrentado.

Invisible Borders, Fronteras Invisibles (Nigeria, 2009) iniciativa viajera multidisciplinaria

Este colectivo viajante de artistas y escritores africanos viaja por y fuera del continente para contrarrestar las barreras nacionales que aíslan y dividen, y para dar paso a una nueva visión de África a través del intercambio creativo. Crean obras de arte sobre la marcha, se reúnen y colaboran con artistas locales y organizaciones artísticas, y comparten sus experiencias y sus imágenes con entusiasmados seguidores de los medios sociales.

Sobre la Fundación Príncipe Claus
Siguiendo el principio de que la cultura es una necesidad básica, la misión de la Fundación Príncipe Claus es la de buscar de manera activa, aquellas colaboraciones culturales que están fundamentadas en la igualdad y la confianza, con socios de excelencia, y en lugares donde los recursos y las oportunidades para la expresión cultural, la producción creativa y la investigación se ven limitadas y el legado cultural amenazado.