Economía

Precio del carbono: Clave para invertir en proyectos sostenibles

carbonCon un llamado de urgencia a los gobiernos de la región para que prioricen la agenda climática, cerró el VIII Foro Latinoamericano y del Caribe del Carbono (FLACC).

Cerca de 100 expertos y autoridades nacionales e internacionales, que durante tres días dieron a conocer iniciativas e información relevante sobre el cambio climático, enfatizaron en la necesidad de migrar a economías bajas en carbono.

“El foro ha promovido oportunidades y alianzas público-privadas que incentiven proyectos eficientes y competitivos, faciliten a nuestros países emigrar a economías bajas del carbono y que nos permitan adaptarnos a las nuevas condiciones de cambio climático”, comentó Ligia Castro, directora de Medio Ambiente y Cambio Climático de CAF -banco de desarrollo de América Latina.

El evento, en el que participaron cerca de 700 personas entre autoridades, expositores y asistentes de 39 países es la antesala para promover lo que sería el borrador del acuerdo que se espera saldrá de la conferencia de las partes en la COP20 en Lima, a mediados de diciembre, y que será un paso clave para lograr un acuerdo global en la COP 21 de París en 2015.

«Estoy impresionado por la participación de América Latina y el Caribe para hacer frente al cambio climático. La búsqueda proactiva de soluciones para poner un precio al carbono, el interés en este mercado y las herramientas basadas ??en el Mecanismo de Desarrollo Limpio son muy prometedoras de cara a la conferencia de Lima”, expresó John Kilani, director del programa de Mecanismos de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Durante el evento se insistió a e a los representantes de los países sobre la necesidad de fijar un precio del carbono para las empresas. “La región se ha convertido en un centro de innovación, incluidos los sistemas de transporte verde, energía limpia, seguros contra los desastres naturales y los programas de conservación forestal. Sin embargo, no veremos las inversiones necesarias en tecnologías limpias sin fijar un precio del carbono significativo” expresó James Close, director de Cambio Climático del Banco Mundial.

Para los expertos es importante alcanzar un acuerdo tarifario del carbono en pro del desarrollo sostenible que sea amigable con el medio ambiente. «Tuvimos una poderosa demostración de fuerza de negocio en toda América Latina durante el foro. Se podía sentir el entusiasmo y la fluidez de creatividad en las discusiones. Eso es justo lo que necesitamos para una nueva ola de acción. El mensaje más importante es que el precio del carbono es esencial porque es la clave para nuevas inversiones”, aseguró al cierre del evento Dirk Forrister, presidente y CEO de la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones, (IETA por sus siglas en ingles).

Casos de éxito, proyectos innovadores y buenas prácticas también se dieron a conocer durante el desarrollo del foro. Por ejemplo, Costa Rica que se convirtió en el país líder de los mercados de carbono cuando, tras haber establecido el impuesto al carbono hace 17 años.

“Ese impuesto que se paga al momento de abastecer de combustible los vehículos ha generado más de 200 millones de dólares que se han invertido en protección del bosque, reforestación, comunidades indígenas y ha llevado una cantidad de riqueza al área rural que es donde hay más pobreza“, concluyó Álvaro Umaña, ex ministro de Medio Ambiente de Costa Rica.

La octava versión del FLACC se realizó en Bogotá del 3 al 5 de septiembre. La inauguración estuvo a cargo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Gabriel Vallejo, y del director representante de CAF para Colombia, Víctor Traverso, entidades anfitrionas del evento.