El Presidente Juan Manuel Santos anunció las medidas adoptadas para fortalecer la seguridad de la isla de San Andrés, al término de una reunión con las autoridades del departamento.
“La Policía tiene que hacer un esfuerzo aún mayor para ganarse la confianza, para que la gente denuncie”, dijo el Mandatario luego de reunirse con la Gobernadora Aury Guerrero y los Mandos Policiales.
Agregó que la falta de la denuncia es uno de los problemas graves en esa zona del país. La gente no denuncia cuando ve algo que no corresponde a la legalidad, o cuando son sujetos de algún crimen, algún delito, la gente no denuncia. Tienen que denunciar”, subrayó el Presidente.
Se refirió a los casos recientes de inseguridad y violencia, al tiempo que entregó cifras sobre algunos delitos que se presentan en la isla.
“Cuando uno lo pone en cifras concretas, lo que ha sucedido es que el homicidio subió de 8 a 11 este año frente al año pasado”, indicó, pero manifestó que para el Gobierno un homicidio es demasiado y sostuvo que se sentirá satisfecho hasta cuando no haya homicidios.
Explicó que “la Policía y las autoridades actuaron en los casos que tuvieron la resonancia que el país entero vio: de dos personas, una asesinada y otra herida. En esos dos casos ya hay personas capturadas, los responsables están a buen recaudo”.
Medidas en marcha
El Presidente Santos enumeró las acciones que se adelantan para la seguridad en la isla y sostuvo que “una de ellas es hacer mucho más para que se puedan incautar las armas, para que el ‘Plan de San Andrés sin Armas’, sea efectivo”.
Sostuvo que la Fiscalía se está fortaleciendo para mejorar los vacíos legales para perseguir a los delincuentes en la isla y el territorio nacional.
“Yo quedé de hablar con señor Fiscal para que lo que falta se pueda suplir, para que la Fiscalía tenga la eficacia que se requiere para poder combatir el crimen y le delito”, dijo.
Recordó que hace poco se dispuso el cambio del Director de la Policía del Departamento.
“Con el Coronel (Luis Carlos) Hernández, quien fue el que asumió la Comandancia, se inició un plan que en otros sitios ha sido muy efectivo para estimular la denuncia, que es la denuncia anónima. Lleva dos días y aparentemente está dando muy buenos resultados”, precisó el Jefe de Estado.
Se refirió también a las acciones contra el narcotráfico que las autoridades están desarrollando.
“Se han incautado 29 toneladas de cocaína en el Caribe, en lo que va corrido del año. Eso es un 20 por ciento más de lo que se incautó el año pasado, y el año pasado se incautó un número importante”, expresó.
Así mismo dijo, “se han hecho 114 rescates de gente que ha necesitado ayuda. El ciento por ciento del pedido de ayuda ha sido atendido”