Judicial Justicia Narcotráfico Tema del Día ultimahora

Abogado de la Oficina de Envigado entre seis extraditables capturados

extradicionLa Policía Antinarcóticos, con el apoyo del Departamento de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), capturó en las últimas horas a seis ciudadanos colombianos, solicitados en extradición por una Corte Distrital de los Estados Unidos, para el Distrito Sur de la Florida.

En un primer operativo, realizado en el sector de La Alpujarra, en la ciudad de Medellín, fue capturado Luis Felipe Zapata Córdoba, alias ‘Pipe’ o ‘el Hijo’, solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos, por el delito de narcotráfico.

De acuerdo a la investigación, este hombre, un teniente retirado del Ejército y ex funcionario del CTI de la Fiscalía, que estuvo adscrito al Gaula de la ciudad de Medellín, se desempeñaba como abogado defensor de varios de los miembros de la ‘Oficina de Envigado’ y del ‘Clan Úsuga’, como también de algunos desmovilizados de las Autodefensas, actualmente postulados a Justicia y Paz.

Entre sus clientes figura Walter Alonso Jiménez, conocido con los alias de ‘el Tigre’, ‘Ramón Chaqueta’ o ‘el Negro’, considerado el cabecilla del combo criminal ‘La Unión’, que delinque en Medellín y tentáculo de la ‘Oficina de Envigado’. Esta persona fue capturada en Bogotá, el 26 de octubre de 2013, momentos después de llegar a Colombia, procedente de Brasil, país en el que se encontraba viendo un partido de fútbol.

El proceso contra esta persona, de 42 años de edad, se inició a comienzos del año 2012, cuando se comprobó que coordinó, junto con su padre, Raúl Antonio Zapata Calderón, el envío de 1.500 Kilos de clorhidrato de cocaína, desde la ciudad de Cali a la isla de Roatán (Honduras), recibiendo un pago de $ 1.5 millones de dólares.

Luis Felipe Zapata también realizó otros envíos de alcaloide a Centro América, desde Medellín y la región fronteriza de Apure. Como se recuerda, Raúl Antonio Zapata Calderón fue capturado, con fines de extradición, en agosto del 2012 y luego extraditado a Miami (Distrito Sur de Florida), donde fue condenado a 11 años de prisión, por el delito federal de narcóticos.

Los otros cinco capturados

En un segundo operativo, adelantado, simultáneamente, en las regiones de Cartagena, Barranquilla, Riohacha y Maicao, fueron capturados cinco ciudadanos colombianos, pertenecientes a una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en la Costa Caribe Colombiana y con vínculos con el ‘Clan Úsuga’.

Para cometer sus actividades ilícitas utilizaban barcos de carga, con caletas, para realizar envíos desde la alta Guajira (Puerto Nuevo) hasta Centro América e Islas del Caribe y posteriormente hacia México y Estados Unidos.

La droga se producía en laboratorios, ubicados en las regiones de Antioquia, Valle del Cauca y Magdalena Medio. Desde esos lugares era transportada hacia el norte del país, vía terrestre, utilizando varios tipos de camuflaje.

Durante el proceso investigativo de esta organización narcotraficante, la Policía Antinarcóticos logró realizar 6 operativos, 3 de ellos adelantados con autoridades de Panamá y los otros en Colombia, lo que permitieron la incautación de 3.7 toneladas de cocaína y 50 kilos de heroína, al igual que la inmovilización de 4 barcos de carga y la captura de 28 personas.

Nombres de los capturados y sus roles

Jorge Zacarías Hernández Epiayu, alias ‘Zaca’, ‘Pache’ o ‘Indio’; encargado de recibir el alcaloide y custodiarlo para ocultarlo en sitios, bajo tierra.

Hernán de Jesús Hernández Cuadrado, alias ‘Menhi’ o ‘Hernán’; era el contacto entre la organización narcotraficante y los capitanes de las embarcaciones que transportaban la droga.

Nilxon Ricardo Martínez Álvarez, alias ‘Martínez’ o ‘el Sobri’; se encargaba de coordinar el ingreso del clorhidrato de cocaína a las embarcaciones y de proteger los lugares donde era escondida.

Yency Jesús Núñez, alias ‘Mello’ o ‘el Gordo’; coordinaba el recibido y entrega de droga a las diferentes embarcaciones que tenían como tarea llevar dicha sustancia al exterior.

Francisco Domingo López Valencia alias ‘Domingo’ o ‘Mingo’; coordinaba el transporte y envío del estupefaciente hacia el exterior.

En lo corrido de este año la Policía Nacional ha capturado a 109 personas con fines de extradición, de los cuales 18 eran extranjeros y 91 nacionales.

La Policía Antinarcóticos recuerda que tiene a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 167, a nivel nacional, para que suministren información que conduzca a ubicar laboratorios, insumos químicos, integrantes de organizaciones criminales, armas y explosivos.