Huila

Gobernador de Huila firmó convenio para fortalecer unidades productivas

gobernador_firma_convenioEl gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte y la directora de la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria, oficializaron el inicio del proyecto de Apoyo a Víctimas del Conflicto Armado Construyendo un Huila Competitivo en 30 municipios del departamento.

El proyecto, que tiene como idea crear y fortalecer 469 unidades productivas en el sector agropecuario, industrial, comercio y de servicios, será ejecutará por la Gobernación del Huila y cuenta con una inversión total de 3.727 millones de pesos.

“Hoy inicia oficialmente este proyecto que gracias a la doctora Paula y al equipo de la Unidad para la Atención de las Víctimas, ha sido un proyecto de mostrar en el país por ser ejemplo en la manera de concebir proyectos para las víctimas del conflicto armado en Colombia y de articular diferentes actores”, manifestó Iriarte Barrios.

La iniciativa cuenta con una financiación de 2.609 millones de pesos por parte de la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, 346 millones de pesos por parte del Departamento, 406 millones de pesos de los 30 municipios, 360 millones de pesos por el Sena y seis millones de pesos por parte de Fenalco.

“Logramos incluir al sector privado en este tipo de iniciativas y eso es importante, ya que llega unos recursos importantes para las víctimas en el departamento, son 2.609 millones de pesos que aporta la Unidad, recursos que no los teníamos en nuestros presupuestos y es el resultado de armonizar, de trabajar de la mano como debe ser, gremios, academia, instituciones públicas y privadas, ciudadanía y así se dan este tipo de proyectos”, destacó el Gobernador.

El mandatario de los huilenses confirmó que el convenio firmado se extenderá a los siete municipios faltantes. “La Directora de la Unidad nos ayudará para presentarle otro proyecto que incluya las siete alcaldías que están en este momento”, dijo Iriarte Barrios.

El Gobierno Departamental avanza en la caracterización de las víctimas del conflicto armado y con el apoyo de la Asamblea se consolidó la Política Departamental Pública para Víctimas que incluye muchas acciones y presupuesto de alrededor de 1.300 millones de pesos.

“En este proyecto que oficializamos hoy, no nos quedamos en capacitaciones, sensibilizaciones o caracterización, con esta iniciativa pasamos a la acción de las unidades productivas, para que su vida continúe», dijo el mandatario.