Caquetá Cauca Huila Nacional Nariño Panorama Nacional Tolima

Mesa de Agroindustria y Competitividad para enfrentar desafíos del sur occidente colombiano

cumbresuroc12El próximo 27 de julio se llevará a cabo en la ciudad de Neiva la primera cumbre de gobernadores del sur occidente del país, un evento que convocará a los mandatarios de Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño.

Los mandatarios de seis departamentos del sur-occidente del país se darán cita para abordar la hoja de ruta para enfrentar los desafíos de sus regiones frente al posconflicto.

En el marco de la Cumbre de Gobernadores del Sur-Occidente Colombiano – SUROC 2016 – que se llevará a cabo en Neiva – Huila, el próximo 27 de julio, se instalará la Mesa de Agroindustria y Competitividad, que tiene como objetivo diseñar una metodología entre los distintos mandatarios para enfrentar los desafíos y retos comunes de la Región.
La Mesa de Agroindustria y Competitividad busca crear la sinergia institucional referente a los temas de posconflicto, seguridad ciudadana y agroindustria.

La idea de la mesa se consolida con la firma del acuerdo de paz del pasado 23 de junio y parte de la estrategia que el Gobierno ha planteado para la recuperación económica y el tejido social de los sectores golpeados por la violencia.

Cabe la pena resaltar que el presidente Juan Manuel Santos señaló en su momento que “los campos de Colombia tendrán un futuro con más oportunidades, donde el desarrollo, los servicios del Estado y la tranquilidad sean la regla y no la excepción”. Santos agregó que “el campo va a ser una prioridad en el posconflicto y por eso el trabajo conjunto de los gobernadores va a ser tan importante. Somos un país de regiones y la paz se va a construir desde las regiones”.

Con la articulación de la Mesa Mesa de Agroindustria y Competitividad, se logra una interacción entre diferentes representantes del sector privado, gobierno, sociedad, organizaciones sociales y academia, en pos a un trabajo coordinado con el sector productivo, las víctimas del conflicto armado y desmovilizados presentes en los seis departamentos participantes, con el fin de mejorar sus condiciones económicas y sociales.

La mesa de agroindustria y competitividad, genera un espacio de diálogo interinstitucional para promover iniciativas sostenibles para el desarrollo socioeconómico de Tolima, Huila, Putumayo, Caquetá, Cauca y Nariño, como propuesta para el posconflicto.Al evento asistirán el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos; el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el Jefe de Oficina de Planeación de la Policía Nacional Brigadier General, Fabián Laurence Cárdenas Leonel.

Además se destaca la presencia de ; el profesor Albert Berry, economista de la Universidad de Western (Ontario) y doctor en Economía de la Universidad de Princenton; el profesor Francesco Bogliacino, economista egresado de la Universidad de Torino (Italia), profesor de la Universidad Nacional de Colombia; el doctor Sergio Rengifo, director del Consejo Empresarial Colombiano para el desarrollo sostenible CECODES; Javier Murgueitio Cortés, Coordinador de la Mesa de Agroindustria y Competitividad; la Cámara de Comercio Colombo Alemana y la Cámara de Comercio Colombo Holandesa.

La cita será en Hotel GHL Neiva y en las instalaciones del Club Campestre de Neiva.