Panorama Nacional Política

Horacio Serpa celebró firma del contrato de navegabilidad del río Magdalena

SerpaEl senador Horacio Serpa, señaló que la firma del contrato para la recuperación del río Magdalena, que permitirá la navegabilidad de más de 900 kilómetros del afluente, es una promesa cumplida del Presidente Juan Manuel Santos.

«En Horabuena» se adelantó esta firma, por un mejor futuro de esta afluente hídirica» indicó el legislador liberal, y agregó que «la gente del rio nos sentimos muy bien representados en sus ejecutorias. La recuperación del río Magdalena y de su cuenca es el mejor comienzo de la equidad, de la convivencia y de la paz».

Horacio Serpa también expresó su beneplacito ante la iniciación del proyecto y a la vez destacó que «ya el río Grande no es la cenicienta. Han terminado 500 años de abandono, de irresponsabilidad y desidia, cinco siglos de torpeza colectiva empeñada en la destrucción del Magdalena».

Respecto de inversión que se hará sobre el río y su cuenca explicó que es el mejor comienzo de la equidad, la convivencia y la paz, especialmente para los habitantes de la zona de influencia del Magdalena.

«En Colombia no había obra más importante y necesaria para el desarrollo nacional que la recuperación de este río», adicionó.

Lo que viene para el Magdalena y las comunidades aledañas serán diversos beneficios como agua, navegación, transporte, alimentos, recreación, generación electrica. Igualmente considera que la recuperación traerá consigo nuevas formas de entender la problemática ambiental y su solución en el corto, mediano y largo plazo.

Se calcula que en un año estarán habilitados 650 kilómetros a través de los cuales correrán 8 mil 200 toneladas entre Barrancabermeja, Barranquilla y La Dorada. Estas obras serán realizadas por un consorcio asociado con el conglomerado brasileño Odebrecht.