Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc remataron en el piso a policías en Córdoba; ataque fue en alianza con «clan Úsuga»

pinzon–El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que la guerrilla de las Farc en alianza con la banda criminal del llamado «clan Úsuga» ejecutó la emboscada a la patrulla de la Policía en Córdoba y que redondeó su cobarde acción «rematando en el piso» a 7 uniformados.

El Ministro señaló concretamente que los terroristas de las Farc no solo emboscaron a la patrulla de la Policía “sino que remataron en el suelo» a los agentes, «jóvenes colombianos que estaban en cumplimiento de su deber. Esto es un acto de cobardía”, advirtió Pinzón.

Como oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, la emboscada en la cual fueron masacrados 7 policías y heridos otros 8, todos integrantes del Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar), fue perpetrada por elementos del frente 58 de las Farc, al mando de alias «el mocho», en el corregimiento Tierradentro, del municipio de Montelíbano.

Los guerrilleros atacaron el camión en el que se movilizaban con artefactos explosivos y granadas y luego los remataron con tiros de gracia a quemarropa.

Pinzón agregó que poco después de ocurrido el hecho, ordenó al director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, que se desplazara al lugar de los hechos. Además, pidió que se movilizaran tropas y unidades de Policía para dar con el paradero de los responsables.

“En esto no nos podemos amilanar, el país tiene que perseguir a estos terroristas de las Farc que ahora andan aliados con las bandas criminales, tienden a ser la misma cosa, unas Farcbrim, como muchos las han llamado”, afirmó Pinzón.

El ataque fue calificado por el funcionario como “cobarde e insensato”, el cual no tardará en recibir “la acción de las Fuerzas Militares y de Policía”.

Así mismo, el Ministro extendió un mensaje de solidaridad a las familias de los uniformados asesinados:

“Me duele en el alma cada vez que se pierde la vida de un héroe de Colombia que está construyendo la paz y que trabaja por la seguridad de todos nosotros”, concluyó.

El director de la Policia Nacional, general Rodolfo Palomino, quien estuvo en el sitio de la masacre coincidió con el Ministro de Defensa, al señalar:

«Evidenciamos una situación cobarde donde sorprenden a los policías y luego los rematan con alevosía y tiros de gracia, por lo que indudablemente estamos frente a una violación del Derecho Internacional Humanitario y esto reafirma que los bandidos del frente 58 de las Farc están sirviéndole a los intereses del narcotráfico que impulsa el clan narcotraficante de los Úsuga. Se estima que alias ‘el Mocho’ pudo haber estado allí dirigiendo, junto con una facción de bandas criminales, este cobarde ataque», precisó.

En este sentido, el alto oficial enfatizó que todo parece indicar que guerrilla y bacrim se han unido para cometer esta acción en contra de la Policía, que es sin duda una acción de retaliación no solamente por el trabajo importante que se ha venido haciendo en esta zona de retaguardia y campamentaria de esta banda criminal, sino que también es precisamente la respuesta frente a ese trabajo que se viene haciendo, especialmente en la zona del Bajo Cauca antioqueño en límites con Córdoba, donde existen cultivos ilícitos que se están combatiendo.

Los policías asesinados fueron identificados como el patrullero Jhon Mercado Barrios, de Barranquilla; Rafael Bacerra Flórez, de Cúcuta; Édgar Becerra Sierra, de Pamplona; Miguel Espitia López, de Montería; Julián Henao Monsalve, de Itagüí; Luis Garcés Maldonado, de Medellín, y Carlos Jiménez Criollo, de Popayán.

Los uniformados heridos son Carlos Benítez Cordero, Luis Morales Fajardo, Jaider Hoyos, Evaristo Castaño, Alexander Gallo Tapia, Henry García y Breiner Javier Beltrán.

Los comentarios están cerrados.