Judicial Narcotráfico

Alertan por uso de familias para transportar cocaína al exterior

cocainaEl Ministerio de Dfensa advirtió que el envío al exterior de familias con alijos de droga, es una de las nuevas modalidades que están utilizando las bandas de narcotraficantes para tratar de despistar a las autoridades nacionales en los 10 aeropuertos del país que tienen salidas internacionales.

Según la cartera de Dfensa, con esta estrategia, lo que buscan los traficantes es intentar engañar a las autoridades haciéndoles creer que se trata de un inofensivo paseo familiar, que son personas que no generan sospechas.

Mediante correos o ‘pasantes’ (personas que transportan los estupefacientes en su equipaje, dentro del cuerpo o adheridos a sus extremidades), estas redes intentan hacer envíos diarios de pequeñas cantidades de droga a países de Asia y Europa, donde su precio se eleva.

“Hemos detectado a grupos familiares de hasta cinco personas en los que dos o tres son quienes llevan la droga. Hace unos meses encontramos el caso de una señora y su hija quienes transportaban cocaína en su equipaje”, asegura el coronel William Valero, jefe del Área de Control Portuario y Aeroportuario de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

En no pocos casos los criminales no logran su cometido. Los controles y estrategias de seguimiento e incautación de droga en todos los aeropuertos han frenado el tráfico por estos lugares.

Según las cifras de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, este año han sido capturadas 243 personas (178 hombres y 65 mujeres) con droga en mínimas cantidades intentando abordar vuelos internacionales, especialmente hacia Centroamérica y Europa.

Otros cuatro casos de capturados por tráfico de estupefacientes se registraron en puertos marítimos del país, según la entidad.

De los capturados, agrega el informe, 186 son colombianos, aunque aumentan los casos de extranjeros capturados en aeropuertos del país por tráfico de droga.

“A la fecha, 61 extranjeros han sido capturados por este delito. Hay personas de México, España, República Dominicana, Guatemala, Venezuela, Italia, Holanda, Ecuador, aunque hay casos menores con ciudadanos de Brasil, Perú, Puerto Rico, Rumania, Finlandia, Rusia, Filipinas, Australia, China, Chile e, Indonesia”, señaló Valero.

Otra de las características que se registra recientemente es un aumento considerable con casos de hombres y mujeres mayores de 30 años involucrados en esta actividad criminal.

Agregó el coronel Valero que hay casos de personas (‘mulas’) de hasta 78 años, a quienes estos grupos de narcotraficantes utilizan para enviar droga.

Durante 2013 la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional incautó en los aeropuertos de 505 kilos de cocaína y 13 kilos de heroína, mientras que entre enero y agosto de 2014 halló 664 kilos y 15 kilos, respectivamente.

En lo que concierne a capturas, en 2013 fueron detenidas 251 personas por tráfico de cocaína y heroína en diferentes aeropuertos del país.