Ciencia y Tecnología

La nave Maven de la Nasa llega a Marte

maven-644x362Después de un viaje de 711 millones de kilómetros que realizaba desde hace un año, llego a Marte la nave espacial Maven de la NASA que permitirá estudiar la atmósfera superior del planeta.

Científicos creen que la atmósfera de Marte esconde pistas sobre por qué el vecino de la Tierra pasó de ser caliente y húmedo, hace miles de millones de años, a volverse frío y seco. Ese mundo húmedo primitivo pudo haber albergado vida microbiana, un interrogante fascinante aún por responder.

«Creo que mi corazón está casi listo para volver a latir», comentó el investigador jefe de Maven, Bruce Jakosky, de la Universidad de Colorado. «Todo lo que puedo decir en este momento es ‘¡Estamos en órbita en Marte, chicos!»’.

La NASA lanzó la nave en noviembre del año pasado desde cabo Cañaveral, en la décima misión estadounidense enviada para orbitar en torno al planeta. Tres de los intentos previos fracasaron, y hasta tener confirmación oficial el domingo por la noche, la inquietud reinaba en el equipo.

Maven se une a otras tres naves dos estadounidenses y una europea que ya orbitan en torno a Marte, y dentro de dos días se espera la llegada de una cuarta, Mangalyann, la primera sonda interplanetaria india.

La misión es la número 21 que intenta la NASA para conocer Marte, y la primera desde el aterrizaje del robot Curiosity en 2012. Este mes, Curiosity llegó a su principal objetivo científico, una montaña llamada Sharp. También el robot Opportunity sigue activo en la superficie marciana una década después de aterrizar.