Nacional Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Gobernador crítica acciones legales por caso de las niñas de El carmen de Bolivar

carmen de bolivarEl gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, terció en la polémica que se generó por el caso de las niñas de El Carmen de Bolívar, y advirtió que a «los instigadores judiciales de ese caso algún día les llegará su juicio social y ético».

Gossaín Rognini indicó que “Eso estaba anunciado: ‘crónica de una demanda anunciada’ en un pueblo que se parece a Macondo, lo que sin lugar a dudas es parte del complot y de la estrategia de algunas personas de haber construido, sin soportes clínicos, una patología cuyo único propósito era llegar a esto, a las demandas”.

Por eso, según el mandatario bolivarense, “Estas personas tendrán un juicio social y tendrán una responsabilidad ética algún día. Hoy están en todo su derecho de supuestamente prestar sus servicios profesionales”, aseveró al calificar el ofrecimiento de servicios profesionales para instaurar demandas en contra de las administraciones sanitarias colombianas.

Atención judicial
En cuanto al eventual desarrollo y buen sucesos de estos litigios, el gobernante aseveró: “Lo que si les tengo que decir es que vamos a hacer todo lo posible para que no prosperen [las eventuales demandas] y para que no se ganen ni un solo peso a costa del dolor ajeno y de una situación de la que nadie es responsable ni la ha procurado y que como ha quedado demostrado, cada día se reducen las evidencias y se disminuye el número de niñas afectadas”.

Garantía de atención
En cuanto al cumplimiento de los compromisos de atención suscritos y de la disminución en el número de consultas requeridas, el señor Gossaín Rognini indicó: “quiero que los medios conozcan que en este momento seguimos brindándole atención a todas las niñas y no hay una sola que se haya dejado de atender y, del primer censo de niñas atendidas, que sumaban unas 500 niñas, en la cuarta y quinta consulta no han regresado más de 60 niñas, lo que quiere decir que el universo de afectadas se ha disminuido, aunque hay algunas que están llegando por primera vez, pero la patología y sintomatología continua disminuyendo y reduciéndose”.

Así mismo reiteró la unificación de criterios clínicos en torno a la afección presentada por las afectadas, y sobre el particular dijo que “que son los mismos especialistas, ya no solamente en El Carmen de Bolívar sino en Cartagena de Indias y Bogotá que están llegando al mismo diagnóstico que indican que algunas niñas tienen unos síntomas reales y otras presentan una neurosis asociada a una respuesta sicogénica”.

De tal manera, según el gobernante, “que en este momento es necesario precisar que siguen algunas niñas en observación clínica y hay otras que han sido descartadas por sus cuadros médicos en los que no se ha encontrado ningún tipo de afectación. Por, eso, lo que puedo decir con respecto a esto es que hay una disminución de las niñas y que las que todavía continúan presentando los síntomas están siendo atendidas y no hay una sola que no haya recibido la atención que les corresponde de manera oportuna”.

En cuanto a las cifras de disminución de afectadas, el mandatario departamental dijo “en la primera ocasión fueron 500 niñas las evaluadas y atendidas para luego ir reduciéndose, como consecuencia de muchos factores, primero la sintomatología que algunas de ellas tenían no estaba asociada, pues había niñas embarazadas o con otras patologías de base”.

“Segundo, otras presentaban el cuadro y posteriormente ya no volvieron a repetirlo y la tercera causa es que se ha evidenciado que en algunos casos, solamente hab´´ia preocupación por haber sido vacunadas pero que efectivamente no presentaban ningún tipo de sintomatología. Entonces la sumatoria de esto ha dado a que hayamos atendido más de 1.500 consultas, no pacientes, y de esas no han regresado a más de cuatro sesiones un número inferior a las 100 pacientes”