Conflicto Armado Judicial Tema del Día ultimahora

Golpe a estructura de las Farc liderada por alias Samuel o el Indio

capturas farcEn el desarrollo de operaciones ofensivas sostenidas en el sur occidente colombiano, tropas del Ejército Nacional de manera conjunta con la Fuerza Aérea y la Policía Nacional lograron la captura en el centro del Valle de nueve integrantes de las Farc.

La acción se llevó a cabo en la vereda El Retiro, zona rural del municipio de Buga. En el lugar de los hechos las tropas militares y las unidades de la Dijin capturaron a alias Samuel o El Indio quien se encontraba en compañía de ocho personas más, dos de ellos menores de edad (una afrodescendiente y un indígena), ratificando así las denuncias que se tienen sobre el reclutamiento ilegal de menores en Colombia.

Tras la presión de las tropas, los sujetos se rindieron en combate y se les fue respetada su vida en acatamiento a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Estas detenciones se concretan gracias a meses de trabajo de inteligencia y la colaboración de la población civil, permitiendo identificar nueve sujetos pertenecientes a lacompañía Víctor Saavedra del Bloque Occidental Alfonso Cano de las Farc.

Durante la operación se incautaron dos fusiles galil, dos fusiles AK47, tres revólveres, tres pistolas, una granada de fragmentación, y gran cantidad de material de comunicaciones, explosivos e intendencia, que se entregaron a la autoridad competente para consolidar información que permita seguir diezmando el actuar de este grupo al margen de la ley.

Alias Samuel o el Indio, quien tenía injerencia en el sector rural de los municipios de Buga, Tuluá, Ginegra y Guacarí, llevaba más de diez años en la organización terrorista y es el responsable del atentado contra la subestación eléctrica en Tuluá en el 2005, del asesinato de una persona en zona rural de Sevilla en el 2006, de la implementación del plan pistola en el que fueron asesinados tres soldados profesionales a quienes también les hurtaron sus armas de dotación en el 2007, del hostigamiento a la subestación de la Policía Nacional de la vereda San Antonio en el 2013, de la instalación de un carro bomba en la vereda la Veranera, del bloqueo de la vía hacia el corregimiento de Puerto Frazadas en el 2013 y de la afectación de un suboficial y un soldado profesional por artefactos explosivos improvisados en 2014.

La captura de alias Samuel, integrante del estado mayor de la compañía Víctor Saavedra, afecta de manera directa el planeamiento de acciones terroristas contra la Fuerza Pública mediante el uso indiscriminado de artefactos explosivos improvisados, la pérdida de influencia hacia la población civil, afectación de la línea ideológica y política de este grupo.

Es de resaltar que en el mes de febrero del presento año se efectuó un golpe a las redes de apoyo al terrorismo del compañía Víctor Saavedra logrando la captura de 11 sujetos, en los que se destaca la captura de alias Alex, su máximo cabecilla.