Covid-19 Tema del Día

Duque afirma que el próximo 20 de marzo Colombia llegará al millón de vacunados contra el Covid-19

–En el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque afirmó que desde el Gobierno se está trabajando para que el país llegue al millón de personas vacunadas contra el Covid-19 el próximo 20 de marzo.

“La vacunación está creciendo, esta será una semana muy importante, y nosotros esperamos que la próxima semana, hacia el 20 de marzo, estemos llegando al millón de vacunados en nuestro país”, precisó el mandatario.

Duque agregó que es un reto grande que se planteó desde el 17 de febrero, cuando empezó el programa de vacunación en el país, y se propuso en los primeros 30 días llegar al millón de personas inmunizadas.

Además, dijo que se está “trabajando con todo el equipo en los territorios, desplegando las vacunas, trabajando con secretarías, las EPS y las IPS para este gran propósito colectivo; todos tenemos que caminar en este ejercicio hacia la vacunación masiva”.

Reiteró que la reactivación segura implica mucha responsabilidad, guardando protocolos, como uso del tapabocas, distanciamiento, lavado de manos y no aglomeraciones.

“Si nosotros logramos aprender de lo que sucedió en diciembre, seguiremos avanzando hacia una reactivación segura. Debemos prepararnos todo este año para el uso del tapabocas, distanciamiento y no aglomeraciones. Todos los protocolos de bioseguridad, pero, al mismo tiempo, viendo cómo crecer masivamente este programa de vacunación, que es seguro y gratuito”, puntualizó el presidente Duque.

El jefe del Estado hizo el siguiente balance de la evolución de la pandemia del Covid-19 este martes 9 de marzo:

Colombia llega hoy de manera agregada, a lo largo de toda esta pandemia, a 11’784.331 pruebas realizadas.

Y los casos positivos acumulados a lo largo de la pandemia son 2’282.372.

Los recuperados en nuestro país son 2’183.635, hoy fueron 2.858 y seguimos ubicados en el 95,7 % de recuperación.

También, los casos activos están en 30.731 y, muy importante, destacar que del total de personas que han contraído esta enfermedad el 96,2 % han estado atendidos en casa, el 0,64 % en algún nivel de hospitalización y el 0,1 % ha estado en Unidad de Cuidado Intensivo.

También, muy importante destacar que Colombia adelantó al día de hoy 35.341 pruebas, se registraron 3.511 casos positivos para una positividad del 9,9 % donde el 55,2 % de los casos estuvo concentrado en cinco municipios.

Hoy se registraron 78 fallecidos y le expresamos nuestra solidaridad a las familias que han perdido a sus seres queridos. Los acompañamos en estos momentos de dolor.

Importante también destacar que el 60.2 % de estos incidentes al día de hoy están concentrados en cinco municipios.

También quisiera hacer un barrido sobre los principales indicadores internacionales. Y el mundo llega de manera acumulada a lo largo de toda la pandemia a 117’406.737 casos, donde los casos activos son 21’748.713 los recuperados son 66’518.397 y los fallecidos son 2’607.782.