Internacional Tema del Día

Brasil: Dilma Rousseff se acerca a la reelección

dilma rousseff reeleccionLa presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, repuntó en sus posibilidades de ganar la reelección, según una nueva encuesta publicada el sábado, que indica que la mandataria podría vencer a su rival Marina Silva en una segunda vuelta electoral.

El instituto de sondeos Datafolha dijo que el 47% de los votantes potenciales apoyaría a Rousseff en una segunda ronda y que el 43% votaría por Silva. Una encuesta anterior de Datafolha, mostraba que el 44% la ciudadanía favorecía a Rousseff mientras que el 46% apoyaba a Silva.

La encuesta más reciente muestra también que para la primera ronda de elección, fijada para el 5 de octubre, Rousseff aventaja a Silva con un 40%, frente al 27% de su rival.

Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría, una segunda vuelta se celebrará 26 de octubre.

Los anteriores sondeos mostraban a Silva con un liderazgo claro en la segunda votación, pero la ventaja de Rousseff por más de cinco a uno en fondos y publicidad le dieron una base inagotable para lanzar ataques, dudando de la capacidad de Silva para ejercer el cargo y destacando su compromiso con políticas impopulares.

«Giro a la derecha. Recalculo. Giro a la izquierda. No, cambié de opinión a la derecha», dice una voz femenina que simula ser la de un navegador GPS, en un anuncio radial que se burla de los cambios en la plataforma de Silva. «Si como candidata Marina está cambiando siempre de dirección, imagínese como líder», agrega.

Pese a todo, Rousseff podría acabar perdiendo en segunda vuelta. Las dos candidatas dispondrán finalmente del mismo tiempo televisivo y se espera que Silva atraiga más seguidores de los candidatos eliminados en la primera votación.

«Va a ser la campaña más dura en más de dos décadas», dijo el analista político André César. «No hay una ventaja clara en segunda vuelta. Está todo abierto», indicó.

La estrategia de Rousseff ha sido jugar con la incertidumbre de los votantes sobre Silva, que representó a tres partidos políticos distintos en los cinco últimos años e intentó -sin éxito- fundar uno nuevo.

Silva solo encabezó la campaña del Partido Socialista Brasileño el mes pasado, cuando su candidato original, Eduardo Campos, murió en un accidente aéreo.

Cerca de tres de cada cuatro votantes están seguros de que votarán a favor o en contra de Rousseff, mientras que solo el 53 por ciento ha decidido su postura sobre Silva, según un sondeo publicado esta semana por Ibope. Esto significa que el apoyo a Silva tiene más potencial de subida, pero es menos estable.

Santa Fe con agencias