Economía

La tasa de desempleo se ubica en 8,9% en el mes de agosto

trabajoLa buena dinámica en el mercado laboral colombiano continuó durante el mes de agosto de 2014. La tasa de desempleo alcanzó un nivel de 8,9% a nivel nacional, cayendo desde 9,3%, en el mismo mes del año anterior.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que “continuamos rompiendo récords en materia de empleo. La tasa de desempleo de 8,9% se ubica nuevamente por debajo del mínimo histórico registrado para un mes de agosto, esto es resultado de las políticas del gobierno encaminadas a la creación de oportunidades para todos los colombianos”.

La generación de empleo ha sido el principal factor para explicar la reducción en el desempleo: “en los últimos meses se ha afianzado un mayor ritmo de generación de puestos de trabajo, con lo cual la tasa de ocupación alcanzó un 59,0% en agosto de 2014, mayor al 58,6% observado en el mismo mes de 2013.

El número de empleos creados alcanzó los 445 mil, cifra superior al promedio registrado en lo corrido del año”, enfatizó el Ministro. También continúa el incremento en la calidad del empleo: “La tasa de subempleo subjetivo se ubicó en el 28,5%, frente a una tasa de 31,4% observada en el mismo mes de 2013. La tasa de desempleo objetivo también presentó una reducción importante de 1,5 pps al pasar de 11,6% a 10,1% en el mes de agosto de 2014” señaló el Jefe de la Cartera de Hacienda.

Los buenos resultados se extendieron A la mayoría de las ciudades del país. De hecho, “durante el trimestre junio-agosto, 11 ciudades registraron tasas de desempleo de un solo dígito, el número más alto observado desde la introducción de indicadores mensuales de mercado laboral. Entre las ciudades con tasa de desempleo más baja se destacan Bucaramanga (7,1%), Cartagena (8,4%), Barranquilla (8,4%) y Montería (8,8%)”. señaló el Ministro.

Por último, el Ministro reiteró: “Los resultados de agosto confirman el compromiso del Gobierno por continuar mejorando las condiciones de vida de todos los colombianos mediante la generación de mayores y mejores oportunidades de empleo”.