Panorama Nacional Política

Electricaribe invierte o se va: David Barguil

david-barguilEl representante David Barguil denunció «innumerables abusos» en contra de los más de dos millones de usuarios de Elecricaribe, en el marco del debate a la mencionada empresa.

“El pésimo servicio de energía se ha convertido en un círculo perverso y un obstáculo para el desarrollo de la Costa. Hoy denunciamos graves fallas en vigilancia, regulación y prestación del servicio de energía, la falta de inversión de Electricaribe y que la ineficiencia de esta empresa ha llevado a que los usuarios más pobres de la Costa paguen más”, señaló Barguil.

Se hicieron siete denuncias fundamentales:

1- Inversiones públicas: se concluyó que el Estado es el músculo financiero de Electricaribe pues la gran mayoría de inversión en ampliación de cobertura está siendo financiada por el Gobierno Nacional.

2- Descreme / energía social paga la tarifa más alta: la segmentación del mercado ocasiona que se imponga una tarifa más alta para los usuarios de los barrios subnormales que son los que atiende la empresa Energía Social; es decir, los más pobres.

3 – Denuncia FOES: El Gobierno aprobó recursos por más de 60.000 millones de pesos para pagarle a Electricaribe una deuda inexistente. Esta empresa fue la única que a nivel nacional aplicó un subsidio por fuera de lo establecido.

3- Regulación de la CREG: se denunció la creación de normas para beneficio exclusivo de Electricaribe como la resolución 101 de 2006 por la cual se creó el factor de riesgo de cartera que hace que los pobres subsidien a los pobres.

4- Vigilancia por parte de Superservicios: El esquema de sanciones del Estado no tiene la capacidad para controlar y generar cambios sustanciales en la gestión de las empresas del sector.

5- Calidad y denuncias ciudadanas: se demostró que la empresa presentó 76 Interrupciones usuario/año y pese a ello ha cobrado incentivos de 30 mil millones anuales aproximadamente por mejoras en la calidad del servicio.
La intermitencia y la inestabilidad en los niveles del voltaje han provocado el daño de electrodomésticos; las sobre cargas eléctricas han ocasionado graves accidentes e incluso la muerte de usuarios.

Elictricaribe remplaza los medidores por supuestas anomalías y al usuario le facturan un nuevo contador y no le devuelven el anterior.

6- Presunto detrimento patrimonial en las visitas de auditoría que adelanta la Contraloría en la Costa Caribe, se encontró que un porcentaje importante de los contratos presenta una diferencia entre el valor contratado, el total de la obra y el valor de recursos asignados del Estado.

“La gente en la Costa Caribe se encuentra desesperada y queremos desde el Congreso plantear soluciones como prohibir que varios comercializadores con vinculación económica actúen en el mismo mercado, transformar el esquema tarifario, restructurar el esquema de multas en Superservicios y cambiar la metodología de estratificación, entre otras” concluye Barguil.