Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos urge a colombianos rescatar cultura ciudadana para consolidar la paz

Santos con el líder de la cultura ciudadana Antanas Mockus–El presidente Juan Manuel Santos exhortó a los colombianos a comprometerse con la vida, con la paz, con la convivencia, al revalidar la política de cultura ciudadana como ‘cultura y construcción de paz’ y advertir que “de nada vale firmar un acuerdo de paz con los grupos armados al margen de la ley, si los colombianos no tienen claro dónde comienza y termina la libertad de cada persona”.

Santos dijo que la cultura ciudadana «es el camino para que los colombianos consolidemos la paz total», tras advertir que «la paz va más allá del silencio de los fusiles: es el desarme de las almas y la apertura de los corazones».

«De poco vale firmar acuerdos de paz, de poco valen las normas punitivas que aumentan condenas para los criminales, de poco vale aumentar el pie de fuerza policial, si no promovemos, si no extendemos, si no interiorizamos todos y cada uno de los colombianos la cultura ciudadana, esa que nos enseña que nuestras libertades terminan donde comienzan las de los demás», precisó el Jefe de Estado.

«Tenemos que despertarnos y darnos cuenta de que una sola muerte violenta es demasiado, que una sola herida permanente, una desfiguración por ácido, son demasiado, que una sola violación o abuso sexual son demasiado», precisó el presidente Santos en la instalación de la Conferencia Internacional de Cultura Ciudadana ‘Cultura y Construcción de Paz’.

Santos dijo que es de vital importancia recuperar la cultura ciudadana y la cultura de la legalidad, no porque exista un castigo sino porque estamos convencidos de que es bueno cumplir la ley para tener una mejor sociedad.

«Tenemos que recuperar la cultura ciudadana y la cultura de la legalidad, para saber que cumplimos la ley, no porque exista un castigo, sino porque estamos convencidos de que es bueno cumplir la ley, y de que es lo mejor para nosotros y para la sociedad», sostuvo el Presidente Santos.

«Y por supuesto, una tercera cultura: la cultura de la vida. Nada hay más sagrado que la vida humana. No existe derecho más fundamental que el derecho a la propia existencia», agregó.

El presidente Santos defendió el proyecto presentado por el gobierno al Congreso para reforma el Código de Policía y dijo que este busca darles herramientas a las autoridades para generar cultura ciudadana.
Añadió que el nuevo Código de Policía precisamente está basado en la cultura ciudadana y en la prevención del delito.

“Lo que buscamos con este Código, más que las típicas reformas que aumentan penas para los delitos, es dar más herramientas a la Policía para que genere cultura ciudadana», explicó el mandatario.

De acuerdo con el Jefe de Estado, el proyecto trata de varios aspectos de la convivencia como la buena vecindad, las conductas en el uso del transporte público, el buen trato a las personas de la tercera edad, incluso el cuidado y protección de mascotas y animales.

Señaló que este Código habrá multas para quienes porten armas blancas y para los que protagonicen peleas, porque —dijo—, «pelearse no es una diversión, ni un espectáculo, ni una cosa normal, sino un hecho lamentable que hay que prevenir y sancionar».

El proyecto también incluye más medidas para combatir el hurto de celulares, incluyendo la exigencia de que quienes compren y vendan celulares deben contar con una autorización del Ministerio de las TIC. Y contempla que los establecimientos que vendan equipos robados serán cerrados.

«En fin: el Código —que reemplazará al que está vigente desde hace más de 4 décadas— busca prevenir esas conductas que afectan la vida cotidiana, a los ciudadanos de a pie, y contempla una serie de sanciones que van desde multas a amonestaciones», agregó el Presidente Santos.

El Mandatario destacó que lo más importante del nuevo Código es que hace énfasis en la prevención.
«Pero lo más importante es que hacemos énfasis en la prevención, que no es otra cosa que la promoción de ese antídoto al que me he referido y del que trata esta conferencia: la cultura ciudadana», puntualizó el presidente de la República.

A propósito del Día Internacional de la No Violencia, el presidente invitó a los colombianos a comprometerse con la vida, la paz y la conviviencia

«La paz se construye en nuestros corazones, en nuestra forma de ver la vida», sostuvo el jefe del Estado, quien subrayó que es necesario pensar en cómo se va a construir «entre todos una sociedad armónica y tolerante».

Indicó que los colombianos también deben pensar en «cómo vamos a forjar el posconflicto» que exigirá a todos, cada quien desde su campo de acción, «una actitud constructiva, de tender puentes en lugar de destruirlos».

En ese sentido puso como ejemplo al músico César López, quien en Tumaco (Nariño) inicia este jueves, con otros músicos, un concierto que se prolongará por todo un día y que se denomina la jornada 24-cero horas, cero muertes violentas.

«Así nos recuerdan que es posible que pase un día sin matarnos, que pase un día sin odio, un día sin heridas entre hermanos», señaló el Mandatario.

El Presidente Santos también hizo énfasis en la importancia de la cultura ciudadana, de la que afirmó «es el camino para que los colombianos consolidemos la paz total».

Y agregó que la paz va más allá del «silencio de los fusiles: es el desarme de las almas y la apertura de los corazones».

A continuación, el Mandatario recordó que con Antanas Mockus, su rival presidencial en el 2010, «encontramos un común denominador que era mucho más importante que cualquier diferencia: la paz».

Otro tanto ocurre con la dirigente política Clara López, con quien «nos ponemos de acuerdo en lo que es más importante para el país», agregó.

El Presidente Santos destacó la importancia de la cultura ciudadana en la reconciliación, y aseveró que lo que sucede en La Habana es una condición necesaria.

«La paz realmente se construye en nuestros corazones, en nuestra forma de ver la vida, en nuestra cultura», concluyó el Mandatario.