Caen 37 integrantes de 3 de las bandas criminales más peligrosas del oriente colombiano
–El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, reportó la captura de 37 integrantes de 3 de las bandas criminales más peligrosas que operan en el oriente del territorio colombiano y sostuvo que este hecho frustró el resurgir de los herederos de ‘Martín Llanos’ y el fortalecimiento de otras bandas paramilitares.
Trece de los capturados corresponden a la estructura paramilitar del «erpac», conocida como ‘Héroes de Vichada’, comandada por Martín Farfán Díaz González o ‘Pija Arbey’.
Estas aprehensiones se hicieron efectivas en operativos realizados en los municipios de San Martín, Puerto Gaitán y Villavicencio, la capital del departamento del Meta.
Entre los capturados se encuentran ‘La Barby’ –jefe de sicarios–, ‘El Rolo’ y ‘Richard’, responsables de haber asesinado a quienes intentaron escapar durante la presión de las autoridades.
Además, en Cumaribo (Vichada), fueron detenidos 3 integrantes del anillo de seguridad de ‘Pija Arbey’, entre ellos una mujer conocida con el alias de ‘la zarca’, quien, según la Policía, era la encargada de buscar información sobre los movimientos de la Fuerza Pública y las zonas donde el jefe criminal podía descansar sin riesgo.
Otros 9 capturados en el municipio de Monterrey, Casanare, son integrantes de la banda “Los Buitragueños”, antiguas autodefensas del Casanare desarticuladas en febrero de 2012 y comandantas por Héctor Germán Buitrago o ‘Martín Llanos’.
Finalmente, en Norte de Santander, Cesar, Cauca, Nariño y Cundinamarca fueron capturadas otras 12 personas dedicadas a la compra, almacenamiento, transporte y distribución de toda clase de sustancias químicas utilizadas para la producción de cocaína.