Nacional

Defensoría pide fijar controles permanentes para evitar nuevas tragedias por excursiones al Amazonas

Río Amazonas
Río Amazonas

–La Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades competentes fijar controles permanentes y definitivos a los viajes turisticos en el trapecio amazónico colombiano para evitar que se repita la tragedia de la excursión del colegio The English School.

Además del refuerzo de los controles en materia de puertos y vigilancia fluvial, la Defensoría demandó realizar una investigación integral sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar que rodearon el antes, durante y después del siniestro ocurrido en aguas del Río Amazonas, en el cual pereció una joven de 17 años y resultaron heridas 14 más, al igual que 3 adultos.

La Defensoría, a través de su seccional del Amazonas, expresó su desconcierto por la falta de claridad e información que según los propios padres de familia hubo alrededor del viaje, y por la manera como, de acuerdo con las primeras versiones, embarcaron a los adolescentes en horarios claramente prohibidos para la navegación.

Ante versiones sobre el choque con una lancha, al parecer sin luz y procedente de un país limítrofe, la Defensoría consideró necesario fortalecer las labores de coordinación a fin de procurar garantías en materia de seguridad y navegabilidad a uno y otro lado del río Amazonas.

Considera la entidad que resulta indispensable hacer una revisión exhaustiva de los permisos a los lancheros y de la manera como se cumplen los itinerarios en este tipo de excursiones.

De la misma manera, para evitar que episodios tristes como el que registra hoy el país vuelvan a repetirse, dijo que los ministerios concernidos en relación con las excursiones escolares, en conjunto con las autoridades nacionales y territoriales, deben revisar el funcionamiento de estos planes, los requisitos para las empresas operadoras, las condiciones de alimentación, transporte y alojamiento para los niños, así como los mecanismos de auditoría a los contratos suscritos por las instituciones educativas.