Cundinamarca

Profesores de Cundinamarca compartieron experiencias en excelencia académica

docentes178 tutores de Cundinamarca compartieron experiencias en torno a la excelencia docente y académica en el IV Encuentro de Formación de Tutores focalizados por el Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender. Las entidades territoriales de Cundinamarca, Soacha, Girardot, Facatativá y Mosquera se unieron y expusieron las prácticas de aula más destacadas de sus establecimientos educativos.

En Cundinamarca el Programa Todos a Aprender hace presencia con 6 formadores y 178 tutores que acompañan las prácticas de aula en cerca de 2000 sedes educativas, beneficiando a 129.738 niños y niñas en y 5479 docentes, a los cuales se las han entregado 1.188.864 libros de manera gratuita.

El Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender de las entidades focalizadas de Cundinamarca, se dan cita en Bogotá en el IV Encuentro de Formación de Tutores con el ánimo de abordar temas como la socialización de experiencias y prácticas de aula más destacadas que buscan mejorar los resultados de las Pruebas Saber, los lineamientos generales de la ruta de acompañamiento que los tutores deben adelantar en sus visitas a los establecimientos y la planificación de las visitas de cierre de año que debe realizar el Programa.

Uno de los testimonios que más llamó la atención fue la plataforma virtual (red interna) que los tutores Óscar Huertas y Diego Gaitán crearon para superar los problemas de comunicación que debían enfrentar en el día a día. «Esta plataforma busca vincular a los docentes para crear una comunidad de aprendizaje centrada en la excelencia docente y académica», señaló uno de sus creadores, quien además destacó que inicialmente se hizo una alfabetización digital para que los maestros pudieran beneficiarse con los recursos con los que cuenta la plataforma y de esta manera explorara las ventajas que ofrece la idea innovadora, y entre las que se destacan el incremento de la productividad, se trabaja en mejores condiciones con información y contenidos claros, se planifican las actividades y se hace uso de la tecnología para lograr mayores resultados en su gestión.

Vale la pena destacar el testimonio de la tutora Jaqueline Barón, del municipio de Silvania, quien a través de talleres de comprensión de lectura busca mejorar la compresión y análisis de textos entre sus alumnos. Esta práctica cuenta con un ingrediente muy valioso, el acompañamiento y participación activa de los padres de familia de los estudiantes, lo cual ha arrojado resultados sobresalientes y mejoras en el área de lenguaje en las evaluaciones de los estudiantes de la Institución Educativa Santa Inés, los talleres prácticos de lectura se realizan desde el grado 0° hasta el 11°.