Economía

Luz verde a construcción de vías de importancia estratégica en el Magdalena Medio

Puerto-Berrio–El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la víspera el documento que establece como obra de importancia estratégica el corredor vial Ocaña-Aguaclara-Gamarra, así como las conexiones a puertos fluviales al norte y sur de Gamarra.

Al efecto, el Presidente Juan Manuel Santos, aseguró que la construcción de estas vías la vía Ocaña-Aguaclara-Gamarra, aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), desembotellará el Norte de Santander y conectará esa zona del país con el río Magdalena y el Caribe colombiano.

“Es una autopista muy importante porque va a desembotellar todo Norte de Santander, todo el Catatumbo y llevar esa movilidad al río Magdalena y la Ruta del Sol para conectarse con el Caribe”, señaló el Jefe de Estado en una entrevista concedida al programa ‘Semana en Vivo’ emitido por Cablenoticias.

“Es un documento que autoriza la utilización de unos recursos futuros para la construcción de una autopista entre Ocaña y Gamarra que se conecta con la Ruta del Sol 2”, explicó el Mandatario.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó este jueves el documento que establece como obra de importancia estratégica el corredor vial Ocaña-Aguaclara-Gamarra, así como las conexiones a puertos fluviales al norte y sur de Gamarra.

Dicho corredor se suma al proyecto de gasto de inversión “Mejoramiento apoyo estatal proyecto de concesión Ruta del Sol, sector 2 nacional”.

Con el objeto de incrementar la competitividad, el desarrollo económico, promover el turismo y la dinamizar la comercialización de productos de la región, el documento garantiza recursos por 1,2 billones de pesos en los próximos 20 años.

Esa vía reviste gran importancia para la economía regional y nacional, ya que facilitará el transporte de productos agrícolas, ganaderos y mineros hacia la Costa Atlántica y zonas de frontera.

Del mismo modo, impulsará el desarrollo logístico intermodal del río Magdalena, lo que incrementará la conectividad de puertos interiores con Barranquilla y Cartagena.

Igualmente, mejorará la comunicación de Cúcuta y Venezuela con el Sector 2 del Proyecto Ruta del Sol, así como con el río Magdalena y, mediante las obras de rehabilitación ampliación y construcción de vías en el corredor Ocaña-Aguaclara-Gamarra, se estima que el tiempo de viaje disminuirá en 45 minutos para camiones y 50 minutos para vehículos livianos.