Noticia Extraordinaria Tema del Día

Españoles se oponen a ejecución de «Excalibur», la mascota de enfermera infectada con virus del ébola

"Excalibur"
«Excalibur»

–Ciudadanos de diferentes condiciones de España han levantado su voz a través de las redes sociales para evitar la ejecución de «Excalibur», el perro de la enfermera infectada con el virus del ébola. En las últimas horas, la mascota fue sacada de su residencia por operarios de la Comunidad de Madrid para cumplir la orden de sacrificio impartida por la Consejería de Sanidad de la capital española.

El procedimiento tuvo que ser acompañado por agentes de Policía Nacional y Policía Local de Alcorcón, para desalojar a mas de medio centenar de personas que se concentraron desde primera hora de esta mañana para evitar que se le aplique la pena de muerte a ‘Excalibur’.

La consejería de salud estableció que el perro estaba en la vivienda en «estrecho y permanente» contacto con la paciente afectada por el virus del ébola y, de acuerdo con los hallazgos científicos disponibles, «supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre».

La decisión se tomó, pese a la petición del marido de la enferma, Javier Limón, que a lo largo de la tarde de este martes se puso en contacto con distintas asociaciones animalistas para pedir que se respetara la vida del animal.

«Me ha dicho que tienen que sacrificar a mi perro así, sin mas. Me pide mi consentimiento a lo cual me he negado rotundamente. Dice que entonces pedirán una orden judicial para entrar por la fuerza en mi casa y sacrificarle», señaló Javier, poco antes de cumplirse la determinación.

La decisión levantó una rápida respuesta en Internet, en donde más de 201.000 personas han secundado el llamamiento del esposo de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, a través de la plataforma ‘change.org’.

«No es justo que además del contagio del ébola por parte de la auxiliar a consecuencia de la falta de medios, pierdan al perro por un simple capricho, cuando es mucho más fácil aislarlo o ponerlo en cuarentena igual que han hecho con el marido de la víctima», señala la petición de la plataforma de Internet.

Por su parte, Sanidad argumenta que existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del Ébola, lo que indica que canes pueden sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos.

En consecuencia, no existe garantía de que los animales infectados no eliminen el virus a través de sus fluidos orgánicos, con el riesgo potencial de contagio.

PEQUEÑA MEJORIA

Mientras tanto, la auxiliar de enfermería infectada por ébola tras participar en el cuidado del misionero Manuel García Viejo, quien murió en septiembre por el mismo virus, ha experimentado «un poquito de mejoría en las ultimas horas».

En declaraciones a los medios en la Puerta del Sol, el presidente regional, Ignacio González, ha explicado que al parecer, Teresa Romero «ha experimentado un poquito de mejoría en la ultimas horas», y ha esperado que siga ese proceso de mejoría y se pueda recuperar cuando antes.

González se ha referido a las seis personas que están ingresadas por el virus y tras destacar la mejoría de Teresa, ha afirmado que su marido «está en perfecto estado, asilado en una habitación y sin ningún síntoma».

Las dos enfermeras que trabajaron en el Hospital La Paz-Carlos III en el cuidado de los dos misioneros repatriados, que fueron ingresadas «por precaución» por tener algunas décimas, están en observación por si fuera necesario hacer alguna prueba o analítica, ha señalado González, quien ha añadido que el ingeniero procedente de Nigeria que fue ingresado por fiebre está dando «negativo» en las pruebas que se le han realizado.

Por último, se ha referido a la otra enfermera que fue ingresada en su día y ha tildado de «magnífica noticia» que las pruebas hayan dado negativo. (Informacion de Europa Press)