Gobierno notifica al Eln que con terrorismo no forzará un cese al fuego
–Tras la quema de 5 buses de servicio intermunicipal en Arauca y nuevos ataques e intentonas contra la infraestructura petrolera, el gobierno nacional notificó a la guerrilla del Eln que con estas acciones no forzará un cese al fuego.
Las precisiones las hizo el exministro Juan Camilo Restrepo, el jefe del equipo negociador del gobierno que interviene en las conversaciones de paz que se realizan con el grupo guerrillero en la ciudad de Quito, Ecuador.
El hecho es que durante las últimas horas elmentos del Eln interceptaron 8 buses de la empresa Copetrán en el departamento de Arauca y luego de obligar a los pasajeros a abandonarlos, rociaron gasolina y les prendieron fuego a 5 de ellos.
Las acciones terroritas se registraron en las vías de acceso a Arauca, la capital departamental, Arauquita, Saravena y Fortul y según las autoridades locales, se trató de una represalia del reducto guerrillero por el no pago de la «vacuna».
Tras reseñar que las empresas de transporte anuncian suspensión de transporte en Arauca por incendios de buses por parte del Eln, el exministro Juan Camilo Restrepo afirma en su cuenta en Twitter:
«Hechos censurables como estos, así como voladuras del oleoducto, no forzarán un cese al fuego precipitado como pretende Eln».
Agrega que «al cese al fuego y de hostilidades se llegará cuando Eln comprenda que es desescalando el conflicto y respetando población civil».
Tamnbién afirma Restrepo que «la intensificación del terrorismo ni amedrenta la mesa de Quito, ni facilita un pronto cese al fuego y de hostilidades como sería deseable».
Ademas de los ataques a los buses en Arauca, el Eln ha venido dinamitando sistemáticamente la infraestructura petrolera.
En lo que va corrido del año se han presentado 20 atentados al oleoducto Caño Limón-Coveñas, por lo cual, desde hace 21 días está suspendida la operación de bombeo desde el campo Caño Limón.
Según la Empresa Colombiana de Petroleos, Ecopetrol, se han dejado de producir 58.000 barriles por día, es decir 638.000 en total.
Los ataques al oleoducto se han concentrado en la zona del Catatumbo (Norte de Santander), entre los municipios de El Tarra, el Carmen y San Calixto.
Según datos de la petrolera, el costo total de las reparaciones de los daños causados por atentados al oleoducto Caño Limón Coveñas en lo corrido del 2017 ha sido de $4.180 millones.
La fiscalía General de la Nación informó que en las últimas horas frustró un ataque terrorista del Eln contra el oleoducto
TrasAndino en el departamento de Nariño.
Tras realizar actividades investigativas, labores de campo y de policía judicial, la Fiscalía General de la Nación incautó en el municipio de Pupiales (Nariño), 674.8 kilogramos de explosivo artesanal, que al parecer serían utilizados en contra del Oleoducto Trasandino que pasa por ese sector, así como en contra de personal militar y entidades del Estado.
De acuerdo con lo establecido, el material incautado pertenecería a la Compañía José Luis Cabrera Rúales del Frente Comuneros del Sur del ELN, que delinque en zona rural del municipio mencionado.
Durante el operativo efectuado por la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO) con el apoyo de personal de inteligencia militar del Ejército Nacional, se estableció que el explosivo artesanal sería compatible con Anfo.
El material fue revisado por el binomio canino de antiexplosivos de la Subdirección del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) – Pasto, donde luego del procedimiento olfativo, Tabata, la perra, dio respuesta positiva para sistemas de activación y explosivos, a través de la señal pasiva de sentado.
La Fiscalía 42 Especializada de la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas Contra el Terrorismo legalizará la incautación del material.