Nacional Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

ICBF recibió a 17 menores repatriados desde Perú

icbf bienestar familiarEl Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia repatrió en las últimas horas a 17 adolescentes colombianos entre los 13 y 17 años que fueron entregados por Carmen Omonte, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú (MIMP), a la Cónsul de Colombia en Lima María del Pilar Cruz.

Los jóvenes, que se encontraban bajo custodia de las autoridades peruanas, salieron en diferentes fechas y de manera irregular del territorio colombiano e ingresaron también irregularmente a Perú y sin la tutela de sus padres.

Los menores fueron acompañados desde Lima hasta Bogotá por tres funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que se encargaron de entregarlos a los delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que los esperaban en el aeropuerto.

Desde el momento en que fueron puestos a disposición de los Juzgados de Familia de Perú y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de ese país, los representantes consulares de Colombia en Lima se encargaron de brindarles la respectiva asistencia, documentarlos y verificar que se les garantizaran sus derechos y permanecieran en condiciones dignas hasta que se lograra su repatriación.

Los adolescentes que fueron detectados por las autoridades peruanas en Tumbes, Tacna, Madre de Dios y Arequipa, la mayoría sin documentos de identificación y otros con pasaportes que carecían del sello de ingreso correspondiente, permanecieron bajo custodia de las autoridades peruanas hasta que éstas verificaron que no eran víctimas de bandas dedicadas a la trata de personas.

Tanto el Consulado de Colombia en Perú como las autoridades peruanas han hecho un llamado a los padres de familia para que estén atentos a las actuaciones de sus hijos, pues hubo casos en que fue imposible localizar a los padres o representantes legales de algunos de los menores.

Los adolescentes quedan bajo la tutela del ICBF, entidad que trasladará a 9 de ellos al Centro de Emergencias de Bogotá y a los restantes a sus ciudades de origen (Medellín, Cali y Pasto). Será el ICBF el encargado de evaluar cada uno de los casos y verificar la condición y situación de sus respectivas familias.