Deportes Golf

Ocho representantes para el Mazatlán Open en México

Marcelo Rozo
Marcelo Rozo
El PGA Tour Latinoamérica vuelve a territorio mexicano, para la primera edición del Mazatlán Open, que es el undécimo certamen en el calendario del circuito continental. Ocho colombianos jugarán el certamen, incluyendo al ganador en territorio mexicano, Marcelo Rozo, quien es el líder sólido de la lista de ganancias a esta altura del año.

Parada once del PGA Tour Latinoamérica. Tras la exitosa instancia del circuito latinoamericano en el Pueblo Viejo Country Club la última semana, sede del Arturo Calle Colombian Classic, presentado por Avianca, el tour vuelve a México, donde tiene un total de cuatro paradas en el año 2014. Este nuevo Mazatlán Open es el tercero de estos certámenes, que la próxima semana concluirá con el Abierto Mexicano de Golf.

Un total de 131 jugadores estarán compitiendo en el certamen, que tendrá a nueve colombianos participantes. Estos son: Marcelo Rozo, Óscar David Álvarez, Santiago Rivas, Juan P. Luna, Diego Vanegas, Ricardo Celia, Diego Velásquez y Juan Pablo Candela.

No puede dejarse de destacar la presencia del número uno de la lista de ganancias del PGA Tour Latinoamérica, Marcelo Rozo. Con su segundo puesto en Colombian Classic, el bogotano tomó poco más de 19 mil dólares de ventaja sobre Rick Cochran III, quien es segundo a esta altura del año.

Si bien Rozo aún no tiene asegurado su puesto en Web.com Tour del 2015, la ventaja de más de 30 mil dólares sobre David Vanegas, quien es sexto de la lista, permite asegurar que está muy cerca de lograrlo.

Desde la vuelta del circuito tras un receso de cuatro meses, Rozo ha terminado segundo en el Ecuador Open y el ya mencionado Colombian Classic. En lo que ha sido una extraordinaria temporada para cualquier profesional, el bogotano acumula seis Top 10, en diez torneos jugados, no pasando el corte únicamente en dos de ellos.

El Mazatlán Open tendrá, además, a Óscar David Álvarez, Santiago Rivas y Juan Pablo Luna, como los colombianos que ocuparon uno de los 60 mejores puestos de la lista de ganancias en el 2013. De ellos, el de mejor temporada es Rivas, quien está en el puesto 37 en ganancias, con diez torneos jugados. El mejor puesto del jugador del Campestre de Cali ha sido la decimosegunda posición en el 67 Arturo Calle Colombia Open presentado por Diners Club y el Ecuador Open. Adicionalmente, Diego Vanegas, que ganó su posición gracias a la Serie de Desarrollo, jugará en México tras una muy buena semana en Pueblo Viejo.

Por supuesto, para completar el grupo de nacionales, están Diego Velásquez, Juan Pablo Candela y Ricardo José Celia, que completan el grupo de colombianos. En el caso de Velásquez, tras su puesto undécimo en el torneo clasificatorio jugado en Estados Unidos, mantuvo su condición en el tour tras el Reshuffle. Situación similar la de Juan Pablo Candela. Ricardo Celia, por su parte, está jugando su tercer torneo profesional, tras empezar su carrera bajo esta condición en el Ecuador Open.

Este certamen se jugará en el Estrella del Mar Golf, Condos & Beach Resort, inaugurado en 1996. Es uno de los cuatro campos diseñados por Robert Trent Jones Jr. en México. El campo se ubica junto a la costa, lo que indudablemente tendrá consecuencias en el juego, por las fuertes corrientes de viento. Recorrido ondulante y sin muchos árboles en el camino de los jugadores.