Economía Tema del Día ultimahora

Panamá en lista de paraísos fiscales: gobierno Colombiano

panamaLa medida podría causar una salida de capitales de empresas e inversores colombianos que poseen activos en la nación vecina.

El Gobierno de Colombia declaró hoy como paraíso fiscal a Panamá luego de que el país centroamericano no firmara a tiempo el acuerdo de intercambio de información fiscal, confirmó el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), Santiago Rojas.

Según explicó el Director de la DIAN, lo que busca Colombia es «tener una información adecuada con Panamá» dentro de un contexto de establecer una mayor claridad sobre el patrimonio de los colombianos en el exterior para ser incluidos en la reforma tributaria que ya está en el Congreso.
Panamá tiene que avanzar en una estrategia nacional que involucre los sectores público y privado para salir de las listas grises de organismos internacionales y algunos países.

“Colombia ha adoptado políticas orientadas a estimular la cooperación entre países con el ánimo de evitar la evasión de impuestos, y de acuerdo con los principios de la OCDE”, indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Colombia impulsa una reforma tributaria ante el Congreso para recaudar unos 26.148 millones de dólares en impuestos en los próximos cuatro años y para atajar la evasión en busca de recuperar unos 10.000 millones de dólares de tributos en ese periodo que dejan de pagar empresas y personas.
El proyecto introduce además por primera vez una sanción penal para quien no declare los activos que posea en el exterior por encima de 8.000 millones de pesos (3,9 millones de dólares), que conllevaría una pena de 4 años de cárcel.