Noticia Extraordinaria

Confirmaron que Timochenko si visitó Cuba con aval del Gobierno

FARC-TIMOCHENKO1La prensa nacional señaló este jueves, que es un hecho que el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, se ha desplazado en algunas oportunidades a La Habana, con el aval del Gobierno Nacional, para reunirse con el equipo negociador de la guerrilla, más no para participar directamente en la mesa de negociación.

De acuerdo con las fuentes, el aval se ha concedido porque el proceso de paz llegó a un punto en el que se hace necesario permitir un proceso de facilitación de consultas de ambas partes, que permitan dar pasos irreversibles hacia la terminación del conflicto armado.

Sostuvieron que fue bajo este contexto que Colombia les pidió a los países garantes del proceso, Cuba y Noruega, que prestaran sus buenos oficios para permitir el desplazamiento del jefe máximo de las Farc a La Habana.

En este sentido, argumentaron que todo esto tiene sustento legal en la Ley 418 de 1997, de orden público, que faculta legalmente al Estado para este tipo de procedimientos.

Lo que no se ha informado es el número de veces que el líder guerrillero ha ido a Cuba ni el lugar desde el que ha partido, a lo cual algunas versiones extraoficiales señalan que lo ha hecho desde el exterior, específicamente desde Venezuela.

Por su parte, el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, confirmó que el Secretariado de las Farc y el Comando Central del Eln (Coce) estuvieron reunidos hace aproximadamente dos meses en La Habana, Cuba, para discutir con el Gobierno sobre los avances en los diálogos de paz e impulsar una mesa de negociación con el la segunda guerrilla del país.

«Se sabe del viaje hace dos meses y una semana del Comando Central del Eln, encabezada por «Antonio García» a La Habana para informarse con las Farc de cómo va esa negociación. Estuvieron los máximos dirigentes de las Farc y Eln en esa conversación. Para intercambiar sobre la necesidad de la paz. En la reunión se expuso en qué iban las negociaciones, qué dificultades tenían. Fue una reunión larga de varios días. Y eso lo organiza el Gobierno colombiano también», indicó Valencia.

Valencia además aseguró que «cree» que en esa reunión pudieron haber estado presentes los máximos jefes de las dos guerrillas: Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko» y Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino».

Viajes de Timochenko fueron autorizados y organizados por el Gobierno

Valencia también afirmó que tiene conocimiento de las visitas de «Timochenko» a La Habana y agregó que fueron organizadas y autorizadas por el Gobierno Nacional.

«Se tiene toda la certeza de que Timochenko no solo ha estado una vez, sino varias veces en La Habana. Me parece algo normal porque Timochenko tiene que controlar una organización porque ahí se está negociando el destino de las Farc, la vida de las Farc, se está negociando todo y es natural que viaje».

Y agregó «las personas piensan que eso se hace de manera libre e ilegal de parte de Timochenko, pero eso es autorizado y organizado por el Gobierno colombiano. Una de las reglas del juego entre el Gobierno colombiano y el cubano es que nada de lo que tenga que ver con las guerrillas en estas negociaciones de paz se puede hacer sin la autorización del Gobierno colombiano. Todo lo autoriza Santos. Las visitas han sido autorizadas por el Gobierno Santos», indicó.

Valencia agregó que es posible que «Timochenko» haya salido por Venezuela como afirman algunas versiones, pues Venezuela siempre ha prestado la logística para hacer esta clase de gestiones de la guerrilla.

«Tanto Chávez como Maduro han prestado la logística, pues son lugares donde las Farc se sienten más seguros. Como se sabe estas megociaciones han tenido todas las chuzadas, y podría pasar una tragedia y podría ser riesgoso para el proceso de paz donde maten a uno de estos negociadores de las Farc», concluyó.

Los comentarios están cerrados.